José Manuel Sanz Ahora Se Siente Juez

0 9

Para José Manuel Sanz Rivera todas las personas detenidas son delincuentes y no respeta el derecho de presunción de inocencia.

Por Carlos Quintero

El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera sostuvo que en Morelos no hay impunidad pues según él: “los crímenes que se cometen, en este momento, yo diría que el 95 por ciento, no han quedado impunes sino que están detenidos los delincuentes”.

Sin respetar el derecho a la presunción de inocencia y el debido proceso de las personas protagonistas de un conflicto penal, Sanz Rivera habló a nombre de los tres poderes en la reunión de seguridad de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, celebrada la mañana del lunes 22 de julio.

En su discurso popular punitivo, el jefe de la Oficina Gubernamental habló del esfuerzo del gobierno para que no haya impunidad en el estado pero él mismo reconoció la incapacidad de la Fiscalía para esclarecer el homicidio del activista Samir Flores Soberanes.

– En el caso de Samir, hay una serie de testigos que se acogen al derecho constitucional, a no dar declaraciones, entonces lógicamente para la Fiscalía se le dificulta muchísimo las investigaciones en este caso- dijo a las personas que se hallaban en el Salón Morelos de Palacio de Gobierno.

Ante los representantes de seguridad pública estatal y federal, José Manuel Sanz justificó la incapacidad del estado por garantizar una justicia pronta y expedita, por lo que culpó de ello a terceras personas, sin dar nombre.

– Esta gente no quiere dar declaraciones y por lo tanto, es como piedras en el camino, lo importante es que no podemos llegar al fondo de la investigación por parte de la Fiscalía porque, precisamente, hablando de impunidad- declaró.

Ante esta situación se le cuestionó a José Manuel Sanz:
– ¿Usted tiene cifras en cuántos casos se han llegado a sentencias condenatorias de todos estos crímenes que menciona?- preguntó este reportero refiriéndome al 95 por ciento de los supuestos “delincuentes detenidos”.

– Yo creo que, el, el Fiscal tiene… el dato exacto de esto ¿no? eh, sabemos que están… ya con, con la orden de aprehensión ejecutada pero tendrán que llevar un proceso.- respondió con titubeos al tiempo en que el Fiscal General, Uriel Carmona salió al paso.

– Pues en honor a la verdad, la mayoría de los asuntos que se investigan a partir de la administración que yo encabezo ¿sí?… No voy hablar de sentencias porque todavía tenemos procesos en trámite- después modificó la pregunta y siguió hablando.

Más tarde el Jefe de la Oficina, tras consultar a la Magistrada Presidenta, Verónica Cuevas López, respondió:

– Contestar también, yo creo que la pregunta fue mal realizada, con el tema de las condenas. Este, eh, lógicamente se dicta prisión preventiva pero no se puede condenar en el momento en que se detiene a una persona, sino que se sigue todo un proceso.

De esa manera, José Manuel Sanz se evidenció así mismo en su declaración del 95 por ciento de los “delincuentes están detenidos”, porque primero esas personas tienen que ser juzgados, no por un Jefe de Oficina, sino por un juez y garantizar así que no haya impunidad.

------------------
loading...