La obra “LIDÝ: La inmolación del yo” de Fóramen M. se estrena en Morelos

45

“Fóramen M.”, compañía profesional morelense de danza contemporánea, estrenó con gran éxito en el Teatro Ocampo de Cuernavaca su obra “LIDÝ: La Inmolación del Yo”, con dos funciones realizadas los pasados jueves y viernes 3 y 4 de diciembre a las 19:00 horas, luego de haberse estrenado en agosto pasado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

El Teatro Ocampo fue testigo de la escenificación de la obra conceptual interdisciplinaria “LIDÝ”, un espectáculo que integró danza (a través de los bailarines Alejandra Aparicio, Mariana García, Tanya Cárdenas, Gerardo Sánchez, Charles Fallon, Andrés de la Cruz, Silvia Mohedano, Kenia Navarro y Gina Ancona) teatro (con la participación del actor José García), plástica (escenografía y vestuario a cargo de Efrén Rojas), imagen dinámica en video (de Moisés Regla), iluminación (realizada por el director Marcos Ariel Rossi) y música ejecutada en vivo (a cargo de Federico Valdez). A través de la comunión entre sus elementos, la atmósfera hipnótica, sórdida e hipnótica de la obra se sostiene sobre la ambición de transmitir un mensaje a través de la desestructuración de la formalidad coreográfica y mover al cuerpo desde un lenguaje metafórico, la coreografía se sucede mezclando interacciones dialógicas al estilo teatral con una soltura corporal híbrida tomada de diversas vanguardias dancísticas.

El desarrollo de las escenas corresponde a experiencias vividas por cada uno de los bailarines, es decir, experiencias relacionadas a su “yo”, a los otros, al tránsito por los espacios de la vida posmoderna. La compañía Fóramen M., mediante “LIDÝ”, busca darle cuerpo a la palabra y palabra al cuerpo. Cuerpo a la sexualidad, a las relaciones, al género, a lo social, a la mirada de lo que somos a partir de los otros. De un solo cuerpo, de un “yo”. Un “yo” que deberá inmolarse para ponerse a merced del deseo. LIDÝ es lo apocalíptico en función de la supervivencia. Lo que sublima y nos sueña.

En entrevista, el director Marcos Ariel Rossi compartió la idea que detonó la creación de “LIDÝ” al declarar: “En esta época creo que es importantísimo inmolar lo autoproducido para comunicarnos, es decir, dejar de fabricarnos estos productos de consumo. Somos seres humanos y tenemos que tirarle cada vez más a eso, más en esta época: inmolar todo lo que tiene que ver con el ego y el súper yo, todo lo innecesario. Es un camino más acústico, más desde lo humano, la emoción es lo que nos lleva al impulso de movimiento. No contamos la música, no traemos un músico para que ilustre la danza, sino que entre música, danza, vestuario e iluminación buscamos construir una metáfora que tenga que ver más con una interdisciplina. Eso nos fue llevando a la inmolación. Tiene que ver mucho con el camino del psicoanálisis, pero con lo humano más que con el psicoanálisis.”

Fóramen M. es una compañía profesional de danza contemporánea, fundada por Marcos Ariel Rossi (director general) y Beatríz Madrid (directora artística) en 1998, con 16 años de labor ininterrumpida de creación, difusión y promoción de la danza. Ha realizado giras a 8 países y recorrido gran parte del territorio nacional. Se ha presentado en los teatros más importantes de México, como el Palacio de Bellas Artes, Teatro de las Artes, Teatro de la Danza, Teatro Victoria en Durango y en ciudades como Cancún, Chetumal, Villahermosa, Oaxaca, Querétaro, Chiapas y San Luis Potosí, por mencionar algunas. En abril del 2013 se presentó en el Teatro Nacional de la Casa de Cultura de Quito, Ecuador, como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Danza. De igual manera se ha presentado en Nueva York, Corea, Venezuela y Chile. En el mes de enero del 2014 participó en el 20vo. Festival Internacioal de Artes Escénicas de Pernambuco en Brasil. Por su importante labor y calidad artística, actualmente es beneficiada por quinta ocasión con la beca de excelencia México en Escena, otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).