La OMS aclara que el Covid-19, no se transmite a través del aire

El coronavirus se transmite a través de contacto con personas enfermas, o tocando superficies contaminadas

116

Ante la desinformación que abunda en redes sociales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un documento en el que señala las formas de contagio del Covid-19 y reiteró que el aire no es una de ellas.

De acuerdo con la evidencia actual el coronavirus se transmite principalmente entre personas a través de gotitas respiratorias, es decir que miden > 5-10 μm (micrómetros) de diámetro y rutas de contacto.

La transmisión de gotitas ocurre cuando una persona está en contacto cercano (dentro de 1 metro de distancia) con alguien que tiene síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos) y, por lo tanto, corre el riesgo de tener sus mucosas (boca y nariz) o conjuntiva (ojos) expuesto a gotitas respiratorias potencialmente infecciosas.

Por lo tanto, la transmisión del virus puede ocurrir por contacto directo con personas infectadas y contacto indirecto con superficies en el entorno inmediato o con objetos utilizados en la persona infectada (por ejemplo, estetoscopio o termómetro).

En condiciones normales el Covid-19 no se transmite por el aire, pero el contagio puede ser posible en circunstancias y entornos específicos en los que se realizan procedimientos o tratamientos de apoyo que generan aerosoles; es decir, intubación endotraqueal, broncoscopia, succión abierta, administración de tratamiento nebulizado, ventilación manual antes de la intubación, colocar al paciente en decúbito prono, desconectarlo del ventilador, ventilación no invasiva con presión positiva, traqueotomía y reanimación cardiopulmonar.

La OMS continúa recomendando precauciones en el aire para circunstancias y entornos en los que se realizan procedimientos de generación de aerosol y tratamiento de apoyo.

El organismo internacional en salud continúa enfatizando la importancia extrema de la higiene frecuente de las manos, la etiqueta respiratoria y la limpieza y desinfección ambiental, así como la importancia de mantener distancias físicas y evitar el contacto cercano y sin protección con personas con fiebre o síntomas respiratorios.

 

------------------
loading...