La variante Mu de coronavirus ya circula en CDMX, EDOMEX y Puebla

La Organización Panamericana de la Salud subrayó por el momento dicha variante no representa un mayor riesgo.

77

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer que la variante de coronavirus Mu ya circula en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla, aunque hizo énfasis en que dicha cepa no representa por el momento un riesgo en particular para la población.

La OPS, en voz de Jairo Méndez Rico, explicó que dicha variante “representa menos del tres por ciento de las secuencias que han sido reportadas hasta el momento” en dichas entidades, donde cabe señalar que los casos superan los 23 mil afectados.

Asimismo, el organismo detalló que por el momento la variante Mu no ha demostrado que tenga una mayor transmisibilidad y que todas las vacunas disponibles hasta el momento son muy efectivas para cubrir esta variante.

«No hay ninguna evidencia (con Mu) que demuestre que hay una resistencia o que haya un escape de la vacuna, y por eso tenemos que seguir investigando. Sin embargo, insisto, hasta este momento todas las vacunas licenciadas por la OMS son altamente efectivas para esta y todas las otras variantes», detalló Jairo Méndez Rico, asesor en enfermedades virales emergentes de la OPS.

Variante Delta ha predominado

México se ha visto más afectado hasta el momento por la variante Delta del coronavirus, debido a que abundó con más del 96% de las secuencias reportadas en todo el país durante la última semana epidemiológica; mientras que en la CDMX tiene un dominio del 98%, por encima de otras variantes como Gamma y Alpha.

Ante ello, los estados donde la variante Delta predomina en México son: Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México. «Las vacunas licenciadas por la OMS son altamente eficaces contra las variantes de interés y las variantes de preocupación para evitar la enfermedad severa y la muerte.

En los estudios que se han hecho para ver cómo se reduce el efecto del virus en el organismo de personas vacunadas, se ha detectado una eficacia por arribar del 80 por ciento para todas las variantes de inquietud, como Delta», añadió Jairo Méndez Rico.