Liberan caseta en Puente de Ixtla

137

Grupo de activistas políticos demandan que las casetas de peaje pasen a CAPUFE y dejen de estar en manos privadas

Por casi dos horas, fue liberada la mañana de ayer (domingo) la plaza de cobro número 184 “Ing. Francisco Velasco Durán” ubicada sobre la Autopista del Sol a la altura del poblado de Ahuehuetzingo municipio de Puente de Ixtla.

Al menos medio centenar, entre hombres, mujeres y niños, quienes se identificaron como Grupo de Activistas Políticos provenientes de la Cuidad de México, se situaron en el lugar y demandaron el libre tránsito por toda la República Mexicana, principalmente por las casetas de peaje.

Los activistas llegaron desde las 11 horas, pero no fue hasta cerca del mediodía cuando levantaron las plumas y mantuvieron liberado el paso, sin costo para los camiones y automovilistas, a quienes únicamente entregaban volantes dando a conocer su demanda.

En entrevista, Sergio Campa Hernández, uno de los voceros de los activistas, exigió al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hacer cumplir el Artículo 11 de la Constitución Mexicana que estipula: “Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.

Al afirmar que estas plazas de cobro no tienen que estar en manos de concesionarios, si no reingresadas a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), como recientemente anunció el Presidente de la República la cancelación del peaje para autos que crucen por la caseta de Cuyutlán, Colima.

“Liberamos la caseta como una actitud que harían Villa y Zapata para que no haya autopistas para ricos y pobres, sino en base al Artículo 11 Constitucional y con el Código Penal Federal 286 que dice que hay una pena para quien obstruya vías de comunicación”, manifestó el activista.

A la par, dijo que se liberaron diversas plazas de cobro, por ejemplo, en Sayula, Veracruz, donde aseguró que se han registrado agresiones al ser esta, una concesión. Así también en El Hongo, en Tijuana perteneciente a Grupo CARSO, mientras que en Baja California se registra un plantón permanente en el kilómetro 10.5 de la carretera a San Felipe, por Filiberto Sánchez Gurrola, con la misma demanda.

Campa Hernández aseguró que, no bajarán la guardia en su demanda, “Seguiremos liberando casetas haciéndoles saber a los mexicanos que México es nuestro, que estas autopistas ya se pagaron y que todo esto es un fraude porque no pagan ni el 0.5 por ciento y cobran IVA pero no lo pagan, deben ser encarcelados por fraude al erario público, CAPUFE no ya que es una paraestatal, pero las concesionarias privadas sí” dijo. Después de las 14 horas, los activistas se retiraron del lugar, afirmando que esta es la tercera ocasión que realizan un movimiento similar en Morelos.

Cabe destacar que, esta plaza de cobro número 184 “Ing. Francisco Velasco Durán”, desde hace aproximadamente un mes a estado siendo liberada cada fin de semana por diversos grupos, entre ellos estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física de Acapulco, Guerrero y Escuela Normal Rural “Gral. Emiliano Zapata” de Amilcingo así como por pobladores del municipio indígena de Xoxocotla quienes demandan la salida del Consejo Municipal presidido por Leonel Zeferino Díaz.

Por Areli Gómez