Llegaron los reyes de España a nuestro país

62

A poco más de un mes de asumir la corona como Rey de España, Felipe de Borbón, en compañía de su esposa Letizia, como parte de su primer visita de Estado a México a un país de América Latina.

El avión de la Fuerza Aérea Española, arribó como se tenía programado, en el hangar presidencial, la puerta permaneció cerrada escasos minutos, para que ocho minutos después, apareciera el Rey Felipe VI seguido por su señora esposa. El vestía traje oscuro, camisa blanca y corbata roja; ella, un elegante vestido color gris plata, prácticamente a la altura de la rodilla.

Al pie de la escalinata, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, quien como todo acto protocolario, dio la bienvenida, en compañía del subsecretario Carlos de Icaza y los embajadores de ambas naciones, Roberto Lajous por México y Luis Fernández-Cid por España, a los Reyes de la nación ibérica.

De la aeronave española al salón oficial de recepción del hangar presidencial, siempre acompañados por el canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribreña, Felipe VI.

En su trayecto, mientras que el Rey Felipe VI saludo a la prensa, su esposa, la Reyna Letizia, discretamente alzaba la vista y no era para menos, los nubarrones amenazaban con una gran tormenta.

De acuerdo a la agenda de la vista de los Reyes de España, para este lunes, a las 10:30 horas acudirán al Altar a la Patria, donde depositarán una ofrenda floral.

Posteriormente se traslada al Campo Marte, donde el presidente, Enrique Peña Nieto, ofrecerá la ceremonia de bienvenida.

Más tarde a a las 12:00 horas, estarán en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, les otorgará las llaves de la Ciudad de México, como parte de la bienvenida a la capital del país.

Una vez culminada la ceremonia, acudirán a la residencia oficial de los pinos, donde el presidente, Enrique Peña Nieto, les ofrecerá una comida privada.

Ya por la noche,  el ejecutivo federal de México, hará lo propio, es decir, ofrecer una cena, pero en Palacio Nacional.

En tanto que para el martes: por la mañana inauguraran en compañía del presidente, Enrique Peña Nieto, un coloquio México-España.

Y posteriormente, acudirán al Senado de la República, donde a Sesión Solemne del Congreso de la Unión, para que luego se trasladen al antiguo Colegio de San Idelfonso y más tarde se reúnan con la comunidad española en el Hospital Español,

En tanto que el miércoles, se tiene programada una vista al estado de Zacatecas.

La visita contempla un perfil de promoción económica como base para generar bienestar y fortalecer las interacciones entre ambos países, por lo que se realizarán importantes eventos empresariales organizados conjuntamente por ProMéxico, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

La cooperación cultural, educativa, académica, de promoción de la lengua española y de preservación del patrimonio son también elementos esenciales en la relación México-España, por lo que se realizarán eventos con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México, la Universidad de Salamanca y el Instituto Cervantes.

La relación entre ambos países se caracteriza por su diversidad en los temas que conciernen al ámbito bilateral, regional, multilateral e iberoamericano.

España es el séptimo socio comercial de México a nivel mundial y el segundo entre los países de la Unión Europea (UE), así como el tercer inversionista en México a nivel mundial y el segundo entre los países de la UE.