Mantiene Gobierno abandonada la investigación científica

22

La ciencia se enfrenta a un estancamiento preocupante, de acuerdo con los datos del Presupuesto de Egresos de la Federación, aunado al recorte adicional del 20 por ciento al Consejo de Ciencia y Tecnología de Morelos y a la asignación de cero pesos en inversión por parte del gobierno estatal.

Lo anterior, representa el peor escenario para la ciencia morelense en la historia, definió Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos.

Sostuvo que hay un desconocimiento sobre el sector de ciencia y tecnología departe del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, lo que pone a la deriva el trabajo realizado por investigadores durante años y dejan clara la apatía que tienen por el desarrollo científico -tecnológico.

De igual manera, con la presentación del presupuesto para Conacyt del próximo año se dio a conocer la desaparición de los Fondos Mixtos, con lo que el estado pierde los recursos federales para la capacitación de jóvenes participantes en olimpiadas científicas, para el fortalecimiento de infraestructura de universidades y centros de investigación, así como para el impulso a los posgrados. La situación, subrayó la investigadora, nos perfila hacia un panorama desolador para una entidad que ha sido hasta ahora reconocida por sus fortalezas en materia de ciencia y tecnología, temas que esperamos sean atendidos durante la visita de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt el día de hoy, a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

La presidenta indicó qué el desinterés es compartido por la mayoría de los diputados del congreso del estado, quienes han sido omisos en atender las solicitudes de audiencia de parte de la comunidad científica, aunque reconocieron el apoyo de la diputada Naida Díaz Roca.

Por ello, Valderrama Blanco llamó a la comunidad científica y a la sociedad en general a sumarse a la demanda de mayores recursos “para atender las más imperiosas necesidades de investigadores y estudiantes de posgrado, que realizan acciones en beneficio de la población”.

------------------
loading...