Mensaje semanal de la fiscal general de justicia de la ciudad de México, Ernestina Godoy ramos sobre violencia de género y los servicios que presta la institución en tiempo de Covid

47

En esta ocasión, comentaré acerca del trabajo que hacemos en la Fiscalía en este momento de contingencia que estamos viviendo.

Hemos procurado mantener el mismo ritmo de operación, atención e investigación durante todo este año, a pesar de que el personal que tiene condiciones de riesgo ante el COVID ha estado laborando desde casa o de manera escalonada. Sabemos que nuestra labor de procurar justicia no puede detenerse a pesar de las circunstancias.

El riesgo de contagios nos ha obligado a replantear la atención que brindamos ampliando cada vez más nuestros servicios a través de plataformas digitales.

Sabemos que la violencia no se detiene por el COVID, y que hay gente que necesita auxilio inmediato. En esos casos, las puertas de la Fiscalía están abiertas para atender denuncias inmediatas, situaciones de riesgos en las que puedan estar las mujeres y las niñas, así como dar servicios integrales de atención a las víctimas.

Estamos implementando distintas medidas para reducir las situaciones en las que las víctimas tienen que acudir presencialmente a las agencias o a los juzgados. Por ejemplo, a partir de mayo comenzamos a operar medidas de protección de manera remota con el Poder Judicial, para proteger a las mujeres y niñas que corren riesgo de violencia. Desde ese mes hasta el 18 de diciembre hemos tramitado 987 medidas de protección por telepresencia.

Asimismo, varios de nuestros servicios de atención psicológica, atención jurídica, trabajo social y talleres de empoderamiento para mujeres y niñas víctimas de violencia, se están llevando a cabo a través de plataformas digitales, por vía telefónica, correo electrónico y por WhatsApp. Los Centros de Justicia para las Mujeres de Iztapalapa, Azcapotzalco y Tlalpan han realizado dos mil 839 atenciones de este tipo entre junio y diciembre de este año.

Adicionalmente a los servicios victimales, estamos implementando otras medidas para reducir el contagio y cuidar la salud tanto de nuestro personal como de nuestros usuarios.

Las denuncias recibidas por medio de nuestra plataforma reciben el mismo tratamiento que aquellas que se realizan en persona, por lo que, si no es indispensable acudir físicamente a las agencias, te pedimos lo hagas por este medio digital.

Los delitos que puedes denunciar por medios digitales son: sustracción de menores y violencia familiar, robo sin violencia, fraude, abuso de confianza, daño a la propiedad y usurpación de identidad, entre otros.

También hemos implementado un sistema de citas en las fiscalías especializadas más concurridas; con esto estamos ordenando el flujo de personas para garantizar la sana distancia durante las atenciones. Entre estas Fiscalías se encuentran la de Delitos Sexuales, la de Violencia Familiar y la de Niñas, Niños y Adolescentes.

En la dirección electrónica www.denunciadigitial.cdmx.gob.mx, puedes obtener mayor información sobre estos servicios.

Asimismo, algunas de las agencias que reciben menos denuncias estarán cerradas temporalmente: puedes consultar la lista de nuestras redes sociales y en nuestra página de internet.

Te recordamos también que puedes denunciar delitos o situaciones de riesgo de manera telefónica las 24 horas los 365 días del año:

• Si te encuentras en una situación de riesgo en este momento, marca al 911.

• Si quieres realizar una denuncia anónima, comunícate al 089.

• Para comunicarte directamente con la Fiscalía, puedes marcar el 55 52 00 90 00.

• A través de la App CDMX en el módulo de Denuncia Digital.

• En la App CDMX a través del módulo Mujeres SOS.

Si consideras imprescindible acudir a las instalaciones de manera presencial, seguiremos atendiéndote. La Fiscalía seguirá operando, especialmente para atender temas de violencia y de protección a mujeres y niñas víctimas de la violencia.

Cualquier duda, por favor, comunícate con nosotros.

Les deseo a todas, a todos, felices fiestas y sobre todo, mucha salud y recuerden, quedémonos en casa para protegerte y proteger a los demás.