«México tiene suficiente agua para los próximos 2 años»: CONAGUA

61

México ha almacenado agua suficiente para abastecer a la población para todo el 2017 y el 2018 y para cubrir dos ciclos agrícolas; lo que permitirá tener una mejor suficiencia alimentaria, aseguró Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua, Conagua.

«Tuvimos superávit en la balanza alimentaria», enfatizó Ramírez, al explicar que exportamos más de lo que importamos en 2015 y 2016 y en suficiencia alimentaria ha sido «los  mejores años en los últimos 20».

Al evaluar los últimos 12 meses en materia climatológica, el titular de Conagua señaló que 2016 fue un año atípico, producto de lo que pasa en el país por el cambio climático. «La principal víctima del cambio climático es el agua», señaló.

Los ciclones fueron atípicos por trayectoria; el fenómeno del Niño se acabó en abril y se registraron 35 ciclones.

«Entramos a la temporada de frío será una temporada promedio, ni muy ni poco intensa», agregó el funcionario federal. Se esperan solo 49 frentes fríos (de un promedio anual de 51 frentes fríos) podrían llegar hasta abril del 2017.

En las próximas semanas no se esperan muy bajas temperaturas, habrá tormentas invernales y aún es muy temprano para pronosticar las lluvias en el 2017.

2016 fue un año normal en precipitaciones. El fenómeno de la «Niña» está disipado por lo menos hasta este momento, detalló Ramírez.

En esa línea «2017 será un año ‘neutro’, normal, sin fenómenos de Niña o Niño». Es posible que el año 2016 termine como el «más caliente»; agosto del 2016 por lo pronto ha sido el mes más cálido de todos a nivel global.

Por otra parte el titular de Conagua comentó que para el mantenimiento del sistema Cutzamala solo se realizó un corte de suministro en 2016 y la intención es un solo corte en febrero del 2017.

La tercera línea del sistema Cutzamala está en construcción y se espera que entre en funcionamiento para el 2017. Se espera que en 2018 ya no haya cortes por arreglos al Cutzamala.

Con respecto a pozos profundos para el sistema de agua de la Ciudad de México, el maestro Ramírez destacó que «aún no se sabe si esos pozos son de un acuífero diferente», ni si esa agua pueda ser consumida sin mayor potabilización; en un par de meses se sabrá la situación de esos pozos profundos si pero de ser así, sería muy benéfico porque pararía el hundimiento de la Ciudad de México», comentó.

«Durante más de 30 años, el acceso de agua a través de una tubería por la puerta de su casa depende de los municipios y no ha funcionado de la manera correcta; el sistema de aguas de la Ciudad de México está a revisión con la nueva Constitución

Buscaría que permaneciera solo un sistema por las 16 delegaciones les permite técnica y financieramente ser más eficientes», apuntó.

Finalmente, el titular de Conagua urgió a cambiar el sistema de gestión del agua a través de la legislación, «requerimos que haya un servicio profesional de carrera detrás de la gestión de agua que tenga un perfil técnico y no político y que su designación requiere de un mínimo de experiencia».

«También requerimos que el agua pague el agua, que lo que se recaude en agua se destine a pagar el agua y no otros asuntos del municipio. La infraestructura es vieja y tiene una gran cantidad de fugas debe dejarse de perder el agua para que le llegue a la población», concluyó.