Morelos ocupa los primeros lugares en robo de vehículo con violencia

Llaman a mesa de seguridad activar cámaras de vigilancia por robo de 5 camiones

118

Tras el robo de cinco vehículos de volteo durante la madrugada de este lunes en el municipio de Xochitepec, la Red Nacional de Consejos Ciudadanos exigió a los integrantes de la Mesa de Seguridad, realizar el seguimiento a través de las cámaras de seguridad del C-5, para identificar el comando armado que sustrajo los automotores.

En entrevista, el presidente de los Consejos a nivel nacional, Rafael Rueda Moncalián reveló que Morelos se ubica dentro de las primeras entidades con un aumento hasta del 17.9 por ciento en el robo con violencia en los primeros cinco meses del 2021.

Por ello, exhortó a la Guardia Nacional aplicar mayores operativos en las carreteras de la entidad morelense, debido a que en los últimos meses no se ha visto la presencia de los cuerpos policiacos en los recorridos carreteros.

Incluso, Rueda Moncalián dijo que la mesa de seguridad no ha dado resultados efectivos en el combate a los delitos de alto impacto.

«Yo me pregunto qué seguimiento se le puede dar a esto, por qué esconder estos vehículos no es una cosa tan fácil, sí se fueron por la carretera tuvieron que pasar por alguna caseta o simplemente son unidades que están guardadas en una bodega para después cambiarles el número de serie y pintarlas», dijo.

El presidente Nacional de los Consejos Ciudadanos, Rafael Rueda urgió a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), y a la Guardia Nacional a realizar una investigación a través de las cámaras de videovigilancia del C5 para evitar la comisión de más delitos con los automotores pesados.

«Es necesario pedirle a la Guardia Nacional que realice mayor número de operativos en carreteras, por ello el llamado es a la CES y a la Guardia Nacional o a las autoridades en general sobre todo a la mesa de seguridad a que se pongan a trabajar», exclamó.

INCIDENCIA DELICTIVA EN MORELOS

Información oficial del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, revelan que, al cierre del mes de abril, los delitos de robo en Morelos aumentaron en un 2.8 por ciento a comparación del año pasado, donde la entidad ocupó el tercer lugar a nivel nacional con más ilícitos de robo con violencia.

Informó que el robo con violencia se incrementó principalmente en el robo a casa habitación, robo a negocios con un 15 por ciento, y en lo que respecta el delito de robo de vehículo en el 2020 se reportó un total de 810 vehículos y en este 2021 se han contabilizaron un total de 950 automóviles, con un aumento del 17.9 por ciento.

De acuerdo con el ranking nacional, primer lugar en el robo de vehículo con violencia fue Baja California con tres mil 395 delitos, seguido de México y Morelos con 950, cifra que aumentó un 52.2 por ciento a nivel nacional.