MORENA advierte sobre represión a protestas con nueva ley

86

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, se alista para aprobar la minuta proveniente del Senado de la República, y que reglamentará el artículo 29 de la Constitución  en materia de suspensión de garantías, esto, a propuesta del Ejecutivo Federal.

La normatividad establece que la suspensión o restricción del ejercicio de derechos y garantías, aplicará en casos de invasión, perturbación grave de la paz pública y otros hechos que pongan a la sociedad en grave peligro o conflicto.

Expone que los derechos podrán restringirse o suspenderse, solo en caso de que se conviertan en un obstáculo para actuar de manera diligente ante situaciones de excepción y “amenaza” al orden.

Al respecto, el diputado de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Alfredo Basurto, advirtió que la normatividad representa un grave riesgo para la libertad de expresión y de manifestación, al dejar a consideración del Ejecutivo Federal qué tipo de situaciones representan una amenaza para la sociedad y el país.

“Lo que vemos es que es un atropello incluso a la expresión de prensa, libertad de prensa de medios de comunicación y por otro lado, vemos muy peligrosa esta iniciativa de crear la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, porque va contra los derechos fundamentales de la población, de las garantías individuales. Donde queda al arbitrio de Enrique Peña Nieto, de incluso una manifestación suspenderla e incluso hacer uso de las fuerzas armadas”, alertó.

Basurto Román señaló que la minuta enviada por el Senado a la Cámara en diciembre pasado, es muy ambigua, no determina claramente qué situaciones pueden provocar afectaciones a la “paz pública” y deja en manos del Primer Mandatario la decisión al respecto.

“Me imagino una manifestación en el Zócalo o en reforma, él podrá interpretarlo a voz propia que es una afectación, que es un peligro a la paz pública cuando se estaría vulnerando el derecho a la libre manifestación, eso por otro lado, por otra situación también menciona otro aspecto de grave riesgo en la población, qué entendemos por grave riesgo, supongamos este… algún aspecto de lo que está muy de moda el sector salud, alguna enfermedad, alguna este… contaminación lo que acaba de suceder aquí en la Ciudad de México, es otro aspecto que se deja a la única persona decidir que es Enrique Peña Nieto para llevar a cabo la suspensión de garantías individuales”, insistió.

Recalcó que en el análisis de la bancada de MORENA, los términos de la minuta vulnera la libertad de los ciudadanos.

Aunque el proyecto contempla la intervención del Congreso de la Unión, cuando el Presidente de la República estime necesario suspender temporalmente las garantías en determinado punto del país, el legislador insistió en que es un riesgo que predomine el criterio del Jefe del Ejecutivo para decidir qué afecta la paz pública y qué acciones representan un peligro para la seguridad nacional.

Puntualizó que el riesgo y la ambigüedad radica en que la normatividad no especifica si una manifestación o una protesta social podrán ser consideradas una amenaza para la estabilidad y el orden.

Expuso que al momento de turnar a comisiones la minuta proveniente del Senado, se decidió que la Comisión de Gobernación dictaminaría y la Comisión de Derechos Humanos emitiría una opinión.

Sin embargo, advirtió hasta el momento la Comisión de Derechos Humanos del recinto, a la él cual pertenece, no ha sido convocada para analizar el tema y dado que la Comisión de Gobernación dictaminará éste martes 29 de marzo, los integrantes de la fracción de MORENA temen que la mayoría en esa instancia de un “madruguete”, y la normatividad propuesta por el Ejecutivo pase rápidamente a discusión en el Pleno.