MORENA confía en que acusaciones del INE por fideicomiso se caerán muy pronto

24

Horacio Duarte, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), confía en que se “echará abajo” la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que multó al partido por 197 millones de pesos arguyendo irregularidades en la operación de un fideicomiso para apoyar a los damnificados por el sismo de septiembre pasado.

El INE argumenta que el fideicomiso “Por los demás”, creado por legisladores, militantes y simpatizantes de Morena, no probó el origen de más de 40 millones de pesos, “violando la ley electoral y las normas del propio fideicomiso”.

Tras salir de las oficinas de Andrés Manuel López Obrador, futuro primer mandatario, Horacio Duarte remarcó que tras presentar la impugnación al fallo ante el Tribunal Electora, “estamos confiados en echar abajo esa resolución” pero, enfatizó, “nos vamos a atener a lo que resuelva el tribunal”.

“Sostenemos que hay una mala interpretación”, explicó Duarte al detallar que desde su origen se
consultó al INE. “Queríamos dar recursos de Morena pero el INE dijo que no era una vía legal, pero no nos propuso una vía alternativa. Por eso diversos militantes se constituyeron en un organismo privado y eso no es ilegal”, subrayó.

Duarte reconoció que el Consejo Nacional de Morena “aprobó tomar una iniciativa política que materializó a través de diversos militantes, pero, insistió “eso no es ilegal” y reviró: “si es ilegal que el INE no revise la documentación que le envío Banca Afirme, no Morena, y eso es lo que estamos defendiendo en el tribunal. Morena es una persona moral distinta a un fideicomiso privado”. La fiduciaria Banca Afirme es la representante legal del fideicomiso, no Morena, remarcó.

“No vamos a presionar. Confiamos que el tribunal será responsable”, señaló Duarte al esperar que el tribunal resolverá “con elementos jurídicos, no con valoraciones políticas”.

Horacio Duarte también se dijo sorprendido de que la queja contra Morena por el fideicomiso se presentará el 27 de abril y en menos de dos meses “ya tenían un dictamen, cuando con Monex se tardaron más de 5 años”.

“Todos los partidos hemos acatado los fallos del tribunal no es un problema de acatar o no”, respondió Duarte al demandar que el tribunal actúe “apegado a derecho y resuelva un expediente que fue inflado políticamente por el INE”, desde el punto de vista de Morena, explicó.

Por ahora corren 72 horas de fijación y de ahí se definirá la ruta jurídica, “confiamos en que el tribunal nos va a dar la razón. Tomamos nota de la declaración del INE, como un señalamiento de buena fe para que se termine el diferendo”, concluyó Duarte que se dijo más preocupado por el reconocimiento de la validez de la elección presidencial el próximo 6 de agosto y se emita el bando solemne que declare como presidente electo de México a Andrés Manuel López Obrador.