Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

MORENA propone cadena perpetua contra el feminicidio

Fecha

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados,propuso reformas al Código Penal Federal, para incrementar las penas por el delito de feminicidio, al cual se debe aplicar prisión vitalicia o cadena perpetua.

La diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno, indicó que el propósito es enfrentar esa problemática delictiva, que en tan solo cuatro meses, de enero a abril de 2018, registro 226 eventos, equivalentes a dos asesinatos por día; 15 por ciento más que en el mismo periodo del 2017.

Recordó que actualmente, la ley contempla sanciones de 40 a 60 años de cárcel a quienes cometan ese ilícito, y esa penalidad no ha logrado frenar la incidencia que, por el contrario, va en aumento.

La diputada Moreno Medina, señaló que las entidades más afectados por ese delito son el Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, y la Ciudad de México.

Refirió que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre el año 2007 y el 2016, es decir en poco más de una década, fueron asesinadas 22 mil 482 mujeres en distintos puntos del país; esto representa una muerte violenta cada cuatro horas.

Al señalar que de acuerdo a las autoridades, las principales agresiones cometidas propinadas por los feminicidas son mutilación, asfixia, ahogamiento, ahorcamiento, degüello, quemaduras, apuñalamiento y disparos con arma de fuego, la congresista señaló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 38 por ciento de las agresiones contra mujeres en el mundo, son cometidas por esposos, parejas sentimentales, novios, familiares directos, compañeros en escuela o trabajo, alguna autoridad escolar o laboral, y en última instancia personas desconocidas.

Agregó que entre los problemas para identificar y penalizar adecuadamente los asesinatos violentos de mujeres, está el hecho de que las autoridades no reportan los homicidios de manera adecuada.

Las muertes violentas de mujeres, en muchas ocasiones, son consignadas como intencionales o suicidios, afirmó.

Expuso que en el ámbito de la procuración de justicia, los ministerios públicos y peritos tampoco realizan las investigaciones conforme a protocolos internacionales, de modo que no se sabe cuántos de los 22 mil 482 asesinatos de mujeres en la última década, fueron catalogados oficialmente como feminicidios.

Consideró que endurecer las penas contra esa conducta ilícita es la vía para mejorar la respuesta de las autoridades, pues es necesario, insistió, que las sanciones sean intimidatorias y ejemplares.

Indicó que de acuerdo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el feminicidio es un crimen de odio, que siempre implica implica métodos crueles y altos grados de violencia.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias