MORENA será la 4ta fuerza en el Congreso de la Unión

57

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, destacó que iniciará el último año de ejercicio de la LXIII Legislatura, siendo la cuarta fuerza política, solo detrás de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Con la adhesión de 10 diputados en lo que va de la Legislatura, agregó, el grupo parlamentario pasó de 35 a 45 integrantes, por lo que ha desplazado al Partido Verde Ecologista (PVEM) al quinto lugar en San Lázaro.

Ese hecho podría implicar cambios en la composición de los órganos de gobierno en San Lázaro, al menos en la Mesa Directiva del recinto.

Por el número de integrantes que tenía el PVEM, 40 diputados, se acordó asignarle una vicepresidencia en la Directiva, ocupada hasta el momento por la diputada Sharon Cuenca.

Con la llegada de MORENA a 45 miembros, los integrantes de los órganos de gobierno y los líderes parlamentarios tendrían que analizar si se le asignan el lugar que todavía ocupa la diputada Cuenca Ayala.

Los legisladores del partido lopezobradorista detallaron que hasta el momento, han sumado a sus filas a siete ex integrantes de la bancada del Sol Azteca, uno del Movimiento Ciudadano (MC), uno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y una diputada del PVEM.

Tras afirmar que esa situación confirma que las propuestas del partido son a favor de los mexicanos, manifestaron que a tan solo tres años de haber obtenido el registro oficial como partido político, han registrado un crecimiento considerable.

Los legisladores y legisladoras que se han sumado a MORENA, a lo largo de la Legislatura, son  las y los perredistas Ariadna Montiel Reyes;, Natalia Karina Barón Ortiz, Ana Leticia Carrera Hernández, Jesús Salvador Valencia Guzmán, Carlos Hernández Mirón, Alberto Martínez Urincho y Héctor Javier García Chávez.

Hicieron lo propio el ex diputado del MC, Carlos Lomelí Bolaños; la ex diputada del PVEM, Sara Paola Gálico Félix Días; así como el ex diputado del PRI, Alejandro Armenta Mier.

Afirmaron que dichos movimientos han sido notificados formalmente a la Mesa Directiva de San Lázaro, a fin de realizar los trámites correspondientes y así, oficializar el traslado de esos legisladores a la bancada de MORENA en el Palacio Legislativo.