Mueren periodistas vascos por ataque en Burkina Faso

19

Los dos periodistas vascos que habían sido dados por desaparecidos tras un ataque por un grupo armado este lunes en el este de Burkina Faso han fallecido, según ha confirmado la ministra española de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya. Diversos medios afirman que se trata del periodista navarro David Beriain y el vizcaino Roberto Fraile, nacido en Barakaldo aunque residía desde hace años en Salamanca. La ministra ha preferido no aportar todavía la identidad de los dos reporteros asesinados «hasta que sea confirmada plenamente sobre el terreno», aunque sí ha indicado que responden a las iniciales D.B.A. y R.F.F.

Según ha indicado González Laya en la rueda de prensa al término del consejo de ministros, la última información de que se dispone es que se han encontrado sus cadáveres en la zona del ataque. Ambos eran periodistas que realizaban un documental, ha precisado.

Ambos se encontraban en paradero desconocido junto a un irlandés y un miembro de las fuerzas de seguridad burkinesas tras un ataque ejecutado por personas armadas no identificadas contra una patrulla mixta de la unidad contra la caza furtiva en la provincia de Kompienga (sureste). Realizaban un documental sobre los esfuerzos de las autoridades de Burkina Faso para proteger los parques naturales del país frente a la caza furtiva y las comunidades que habitan en ellos.

Los medios locales habían informado de que dicho ataque se saldó con tres heridos y cuatro desaparecidos y posteriormente han indicado, citando fuentes de seguridad, que los tres periodistas han sido ejecutados por sus captores.
El este y el norte de Burkina Faso han sufrido un aumento de la inseguridad durante los últimos años, especialmente a causa del repunte de los ataques por parte de grupos yihadistas, entre ellos la rama de Al Qaeda en el Sahel, el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), que han provocado además un incremento de los enfrentamientos intercomunitarios.

Por su parte, la agencia francesa AFP ha indicado que un alto funcionario de las fuerzas de seguridad de Burkina Faso ha indicado que «es lamentable pero los tres occidentales han sido ejecutados por los terroristas». «Las personas que aparecen en las imágenes difundidas por los grupos armados han sido identificados como los tres occidentales que habían sido dados por desaparecidos desde ayer», ha añadido.

Periodistas de alto riesgo.

El periodista conocido por el programa ‘Clandestino’ de DMax y la cámara afincada en Salamanca eran veteranos en zonas conflictivas y en reportajes de alto riesgo en todo el mundo.

------------------
loading...