Netflix y AMACC dan fondo de apoyo a mil 437 trabajadores de industria cinematográfica

El Fondo de Apoyo por covid-19 se incrementó a 29 mil 500 millones de pesos y fue entregado a los trabajadores de la industria cinematográfica y audiovisual de más de 20 estados de la República

789

El Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, lanzado por Netflix y Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), fue entregado con éxito a mil 437 trabajadores, en más de 20 estados de la República, quienes recibieron la ayuda de 20 mil pesos cada uno.

​Netflix y AMACC informaron que el fondo, que en un principio era de 25 millones de pesos, se incrementó 4.5 millones de pesos, para sumar un total de 29 mil 500 millones de pesos.

«El objetivo del fondo fue brindar asistencia al personal técnico y manual de la industria cinematográfica y audiovisual, que se encuentran entre los trabajadores más afectados por la suspensión de las producciones en México durante la contingencia sanitaria», informaron en un comunicado.

La convocatoria se abrió el 15 de abril y recibió más de tres mil solicitudes, las cuales fueron evaluadas por un comité conformado por miembros de la AMACC, el IMCINE y la UNAM.

Entre quienes recibieron la ayuda de 20 mil pesos hay una gran variedad de trabajadores incluidos asistentes de producción, coordinadores de producción, swings, asistentes de maquillistas, de vestuario, de locaciones, de arte, de dirección, de decoración, choferes, carpinteros, encargados de luces, cocineros, sonidistas, entre otras profesiones como gaffers, diseñadores gráficos, herreros, utileros, electricista y bodeguero, todas fundamentales para el desarrollo del trabajo cinematográfico y audiovisual.

Los trabajadores beneficiados pertenecen a más de 20 entidades: Aguascalientes, Baja California, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.

“Para la AMACC ha sido sumamente gratificante e importante haber contribuido y ser parte de esta generosa iniciativa, que permitió apoyar y mejorar la condición de mil 437 trabajadores de la industria cinematográfica y audiovisual afectados frente a las cancelaciones y postergaciones laborales, derivadas de la emergencia sanitaria”, destacó Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

“La Academia está siempre comprometida con el acontecer cinematográfico nacional y, ante este escenario extraordinario, había que solidarizarnos con el gremio para fortalecer y apoyar a quienes son parte de nuestra comunidad”, dijo.

Francisco Ramos, vicepresidente de Contenidos Originales para Latinoamérica en Netflix, agradeció a la AMACC por el esfuerzo que realizaron para apoyar a los trabajadores de la industria durante esta crisis sanitaria, así como con los representantes del IMCINE y de la UNAM que formaron parte del Comité de Evaluación de este Fondo.

“Seguimos comprometidos con la industria audiovisual mexicana, a través de esta iniciativa y del inminente retorno de nuestras producciones, las anteriormente pausadas y las que están por comenzar», expresó.