Niño mexicano hace historia en ajedrez es subcampeón del Mundo

45

El niño mexicano Fernando hizo historia en el deporte ciencia al quedar como subcampeón en el Mundial Escolar deAjedrez2022.

Es la primera ocasión que un niño nacido en nuestro país haya terminado en segundo lugar en la categoría Sub-9 absoluto. Familiares y amigos están sumamente emocionados.

“Fui a Panamá al Mundial y estuvo muy duro; todos los rivales jugaban muy bien. Me enfrenté contra Inglaterra, Estados Unidos, Paraguay, Colombia y ya” comentó ‘Fer’ ante la prensa.

El niño queretano comenzó su carrera dentro de este deporte a los seis años de edad, desde pequeño demostró su habilidad para mover peones, alfiles, torres y lo más importante proteger a la reina y al rey.

Rafael Álvarez Navarro, presidente de la Asociación Queretana de Ajedrez, mencionó:

“Es algo impresionante, porque es un subcampeón mundial. Nunca nadie había logrado una participación y menos, un queretano, no  todo ha sido para Fer miel sobre hojuelas, por eso estoy muy contento, es un niño que ha trabajado duro, que le ha costado y que nos pone un gran ejemplo y que nos dice: ‘Está la vara muy alta y ustedes también tienen que aportar’ “.

Para finalizar, Fernando mandó un mensaje a niñas y niños de México que deseen pracitar esta disciplina:

“Si quieren competir a esos niveles ya altos, tienen que practicar y esforzarse”.

Cabe señalar que el evento se lleva a cabo en Panamá. Fernando Cortés Medina empató con el primer lugar para de esta manera quedarse con la medalla de plata.

Destacar que ‘Fer’ es el Candidato a Maestro más joven en la historia del ajedréz en el estado de Querétaro.