Octavio Paz, Carlos Pellicer y Adam Smith, presentes en discurso de AMLO

López Obrador anunció que las obras de Octavio Paz, junto con las de otra docena de autores, serán publicadas en 2021

49

Octavio Paz, Carlos Pellicer y Adam Smith estuvieron presentes en el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador… al menos en el discurso.

Tres minutos después de las 09:00 horas, el jefe del Ejecutivo salió al patio central de Palacio Nacional, acompañado de Beatriz Gutiérrez Müller. Enseguida se llevaron a cabo Honores a la Bandera y un minuto de silencio por las víctimas de covid-19.

A las 09:06 horas, López Obrador, de traje azul marino y corbata verde, se acomodó en el atril para iniciar su mensaje. A un lado colocaron el documento de casi mil 300 páginas que corresponde a las acciones de casi dos años de gestión.

En los 45 minutos de su mensaje, recurrió a su paisano y poeta, así como al economista británico para referirse a algunas de las 95 promesas cumplidas durante casi dos años de la llamada Cuarta Transformación. «Que coman los que nos dan de comer», citó a Pellicer.

«La alegría ajena es nuestra propia dicha», en alusión a una frase de Smith. En cuanto al único Premio Nobel de Literatura mexicano, el Presidente anunció que las obras de Octavio Paz, junto con otra docena de autores, serán publicadas el año entrante.

En primera fila estuvieron Gutiérrez Müller y dos de sus cuatro hijos: Andrés y Gonzálo. Otra silla estaba contemplada para el menor Jesús Ernesto, pero al final la ocupó Daniel Assaf, jefe de la ayudantía. La primera fila la completaron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, una de sus principales incondicionales, así como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Además del secretario de Marina, Rafael Ojeda; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el presidente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, y el presidente del Senado, Eduardo Ramíez.

En la segunda fila de este Segundo Informe de Gobierno, que en los hechos se trató del séptimo mensaje que rindió por su administración, estuvo también el canciller Marcelo Ebrard, así como César Yáñez, uno de sus más cercanos.

En la última fila estuvieron presentes las tres mujeres indígenas propuestas para encabezar el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Los otros incondicionales estaban al exterior de Palacio Nacional: dos pequeños grupos de simpatizantes del Presidente; uno de ellos integrado por cinco mujeres vestidas como Adelitas, quienes por momentos se escuchaban sus arengas.

Ocho minutos antes de las 10 de la mañana, el presidente López Obrador concluyó su mensaje con ausencias, presencias y permanencias. «¡Que viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!…»