PAN pide a SRE evitar sustracción de menores en el extranjero

31

La senadora por el Partido Acción Nacional, Adriana Dávila Fernández, realizó un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que atienda los casos de sustracción y retención ilícita de menores de edad de nacionalidad mexicana en el extranjero.

Ante casos como el de Alondra Luna, de 14 años, quien fue sustraída de su escuela en Guanajuato y trasladada a los Estados Unidos, luego de que una persona -que no era su madre biológica- la reclamara, la senadora panista pidió a la Cancillería que ejecute el mandato previsto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que funja como verdadera autoridad central que proteja los derechos de menores de edad de nacionalidad mexicana.

De igual forma, solicitó a la dependencia federal que brinde acompañamiento respecto a este tipo de casos, para que, en lo sucesivo, las personas que acudan a denunciar la retención o sustracción ilícita tengan la representación consular en el estado que se trate.

Adriana Dávila cuestionó la actuación de las autoridades mexicanos frente al caso de la menor Alondra Luna. Señaló que ante esta situación no cabe un simple “usted disculpe”, cuando, afirmó, existieron complicidades y verdades a medias para lograr este atropello.

La senadora panista señaló que a este caso se debe sumar el del niño Andreas Emilio Gálvez Mlynarsky, de 4 años de edad, hijo de un ciudadano mexicano y una ciudadana polaca, quien -sin el consentimiento de su padre- lo traslado a Europa.

Destacó que, ante esta situación, el Estado Mexicano ha incurrido en omisiones consulares, pues no ha dado en ningún momento acompañamiento ni asesoría al padre del menor Andreas Emilio Gálvez, que ha sido ocultado en ciudades como Córsica, Polonia, París y Francia.

Cabe señalar que la senadora panista pidió también a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe estadístico y de acompañamiento sobre los casos de retención y sustracción ilícita, tanto para aquellos menores de edad que tienen como residencia habitual nuestro país, como de los que se solicita su restitución por un estado extranjero.