París exige enjuiciar a Sarkozy

22

La fiscalía de París pidió ayer juzgar al ex presidente francés Nicolas Sarkozy por financiación ilegal de la campaña electoral de su partido, entonces el conservador UMP, en las elecciones presidenciales de 2012, que perdió ante el socialista François Hollande, actual presidente galo.

Según la fiscalía, Sarkozy, que ahora es PRECANDIDATO por el conservador Los Republicanos, pudo estar involucrado en una trama para cargar facturas falsas por valor de 18.5 millones de euros al UMP, y sobrepasar, así, el límite de financiación para la campaña, que la ley fija en 22.5 millones.

El caso, conocido como ‘caso Bygmailon’, que era el nombre de la empresa fraudulenta, afecta a otros trece dirigentes más de la UMP.

Ahora los jueces de instrucción deberán decidir, en las próximas semanas, si imputan o no a Sarkozy y a los demás implicados. En caso de hacerlo, y si esto ocurriera antes de la fecha de las primaras del LR, fijadas para el 20 y el 27 de noviembre, esto podría afectar a las opciones del político conservador.

Por otro lado, si este pronunciamiento no llegara antes de una eventual victoria de Sarkozy en las presidenciales de la próxima primavera, este tendría, como presidente, inmunidad hasta finalizar su mandato, que sería en 2022.