Partidos devolverán 99 mdp de campañas

20

El Consejo General del INE aprobó que los partidos políticos locales y nacionales regresen alrededor de 99.2 millones de pesos a las arcas de los estados de donde recibieron financiamiento público y en los que presentaron remanentes de recursos no utilizados en campaña.

Del total, 86.7 millones los devolverán los partidos nacionales y los 12.4 millones restantes, los partidos locales.

Las fuerzas políticas que regresarán más dinero son Nueva Alianza, con 19.9 millones; PRI con 19.7 millones y Partido del Trabajo, con 18.5 millones de pesos.

Los que menos, Movimiento Ciudadano, con 1.2 millones de pesos; PRD con 4.5 millones; PAN, 4.1 millones de pesos, y el Partido Verde con cuatro millones de pesos.

En tanto, Morena regresará 9.1 millones y Encuentro Social debe devolver 5.2 millones de pesos.

Por entidad, el consejero Ciro Murayama explicó que los partidos regresarán 31.3 millones de pesos a la tesorería de Hidalgo, le siguen Puebla, con 25.6 millones; Quintana Roo, con 12 millones; Veracruz, que recibirá 10.4 millones; Baja California, 7.6 millones de pesos; Oaxaca 3.3 millones; Sinaloa, tres millones; Chihuahua tendrá 1.3 millones de pesos; Tlaxcala, 1.2 millones de pesos; Zacatecas, unos 724 mil pesos; Aguascalientes, 344 mil pesos y la Ciudad de México, 2.5 millones de pesos.

Al explicar el punto, el consejero Benito Nacif dijo que estos montos no se tratan de una “multa o de una sanción,  sino se trata de un ejercicio de rendición de cuentas, por el cual se calcula un remanente y, si existe ese remanente de recursos no aplicados al fin específico para el cual se dio, esos recursos deben devolverse a las tesorerías locales.

Por su parte, la consejera Pamela San Martín pidió determinar los remanentes también de los recursos privados que no se utilizaron en campaña, para que sean regresados a los aportantes, petición que no fue aceptada por la mayoría de los consejeros electorales.