Por omisión investiga CDHEM a funcionarios

Eduardo Vázquez

A más de un mes del asesinato de siete reclusos durante los motines que se realizaron a finales del mes de octubre y noviembre, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHEM), dieron a conocer que actualmente realizan una investigación por omisión a los directivos y el coordinador del Centro Penitenciario, así como a las autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros.

En entrevista, el titular de la CDHEM, Raúl Israel Hernández Cruz confirmó que derivado a los hechos ocurridos en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Morelos, la dependencia en su cargo, ha ampliado la investigación para poder analizar las razones particulares para determinar e identificar los asuntos del traslado de los 28 reclusos en el penal de Atlacholoaya y otros tres más a centros de máxima seguridad.

El Ombudsman Morelense aseguró que a partir de las dos riñas que se registraron en el mes de octubre, los familiares de los reclusos han realizado una queja en contra de las omisiones en las que ha incurrido las autoridades encargadas en el sistema de Reinserción social.

Hernández Cruz indicó que en su momento, señalarán las omisiones en los que hayan incurrido los directivos del centro de Reinserción Social Morelos; de los cuáles, se les dará de su conocimiento al titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a fin de que puedan nombrar aquellas personas ideales para los nombramientos.

En ese sentido, el titular de la CDHEM, Raúl Israel Hernández aseguró que en la recomendación que ampliaron investigan a funcionarios desde los directivos del centro penitenciario, así como al coordinador de Reinserción Social, Jorge Luis Ponce de León Bórquez, así como al titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros; además de los funcionarios de la Secretaría de Gobierno y a los demás enlaces de seguridad en los municipios.

“Nosotros estamos investigando desde los directivos del penal de Atlacholoaya, así como al coordinador de Reinserción Social, al titular de la CES, secretaria de Gobierno por el delito de omisión en sus funciones para mantener el orden del CERESO Morelos”.

Es de recordar que el pasado 29 y 30 de octubre, se registró una riña por integrantes de grupos antagónicos, donde se enfrentaron en el mismo penal Atlacholoaya, de Xochitepec, Morelos, lo que dejó como saldo seis muertos, entre ellos el jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Raymundo Isidro Castro Salgado, El Ray, recluido desde mayo pasado, acusado por delitos contra la salud, secuestro y extorsión.

El 30 de octubre internos del penal de Atlacholoaya se amotinaron por segundo día consecutivo y mantuvieron disturbios y riñas luego de que el 29 hicieran lo mismo.

Sin embargo, días más tarde, en el mes de noviembre, los reclusos protagonizaron otra riña que dejó un saldo de un muerto y más de 10 personas lesionadas.

loading...
COMPARTIR