Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Presenta Xóchitl González el libro “Manual práctico de diseño escenográfico”

Fecha

“Manual práctico de diseño escenográfico”, libro sobre las implicaciones del trabajo en el teatro, la escenografía y el papel que juega el escenógrafo dentro de una puesta en escena, así como el desarrollo metodológico del proceso de creación escenográfica, será presentado este próximo marte 15 de marzo, a las 18:00 hrs. en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, con entrada gratuita.

A partir de su formación académica y de la experiencia práctica en su labor como escenógrafa y tallerista, Xóchitl González crea el “Manual práctico de diseño escenográfico”, propuesta didáctica que despliega un método útil para desarrollar el proceso creativo que conlleva la escenografía teatral.

El libro se compone de una primera parte introductoria en la cual se habla al lector acerca de lo que implica el trabajo en el teatro, la escenografía y el papel que juega el escenógrafo dentro de una puesta en escena. En adelante el texto se encarga de desarrollar metodológicamente y paso a paso el proceso de creación escenográfica, dividiéndolo en cinco etapas: Preparación, Definición del proyecto, Diseño, Producción y En el teatro; en ellas se exponen los pasos a seguir en el proceso creativo para llevar a término un diseño escenográfico, procurando desentrañar los detalles elementales de cada uno de los pasos, desde el momento en que tenemos en nuestras manos el texto teatral con el cual vamos a trabajar, hasta el día del estreno, pasando las juntas con el director de la obra, la documentación, el diseño, la realización, el montaje, y muchas otras.

El desarrollo del método se alterna, además, con los Apartados, que son una serie de conocimientos que se explican con el fin de ampliar el contenido del libro y contextualizarlo.

La estructura del texto se sustenta también en un conjunto de citas extraídas de entrevistas realizadas a ocho destacados escenógrafos mexicanos contemporáneos (Alain Kerriou, Edyta Rzewuska, Gloria Carrasco, Jorge Ballina, Juliana Faesler, Mónica Raya, Sergio Villegas y Philippe Amand). Los testimonios de estos exitosos escenógrafos ejemplifican cómo cada artista adopta y adapta el método del proceso creativo según sus necesidades y experiencia personal, haciendo visible los puntos de convergencia pero también las diferencias en el estilo, la tendencia artística e influencias de cada uno. Pues, como dice la autora: “La creación artística depende, ante todo, de cada individuo y su contexto”. Es así, por medio del conocimiento que generosamente comparten, discuten e intercambian la autora y los ocho escenógrafos, que se puede llegar a conocer, desde el interior, cómo se hace  hoy la escenografía en México.  

Aunque uno de los objetivos de este libro se enfoca en mostrar un panorama del trabajo que desempeñan los escenógrafos contemporáneos mexicanos, el verdadero eje primordial está centrado en difundir un método útil para las escuelas y compañías  realizadate material iconogryectos esc y regiones donde se practica la creaci ditintos estados del paenido del libro y contextuñìasque se sitúan fuera de la ciudad de México, ya que, aunque la práctica escénica de este país es basta, no existen escuelas, fuera de la ciudad capital, que se especialicen en el diseño de escenografía; la utilidad educativa que este libro puede llegar a tener fue el motivo principal para que la autora decidiera escribirlo, después de haber impartido talleres en distintos puntos de la República Mexicana. Recientemente editado, el libro tiene como objetivo a largo plazo, realizar diferentes presentaciones por los distintos estados del país, para así llegar a abarcar los diferentes grupos y regiones donde se practica la creación escénica, mismos que  requieren materiales como  realizadate material iconogryectos esc y regiones donde se practica la creaci ditintos estados del paenido del libro y contextueste para su profesionalización y el crecimiento de sus proyectos escénicos creados.

Contemplando sus objetivos y con el fin de enriquecer didácticamente  su contenido, cada etapa del método propuesto está ilustrada con fotografías, bocetos y diferente material iconográfico correspondiente a obras  realizadas tanto por la misma autora, como por los diseñadores de escenografía entrevistados; dando a los lectores, la oportunidad de presenciar todo el proceso creativo desde la primera fila.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias