Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Presidencia niega gasto excesivo en publicidad oficial

Fecha

El Gobierno Federal y sus dependencias no incurrieron en violaciones en materia de asignación de recursos a la publicidad gubernamental y aunque algunas solicitaron en el transcurso del 2017 y de 2016, utilizar mayores partidas para ese rubro, lo hicieron de manera justificada, informó la Presidencia de la República a la Cámara de Diputados.

En respuesta a una de las preguntas parlamentarias formulada por la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), el Ejecutivo detalló que en 2017, las secretarías de Medio Ambiente (SEMARNAT); Salud; Agricultura (SAGARPA); Educación Pública (SEP), la Lotería Nacional (LOTENAL); y el Instituto Nacional de Migración (INM), incrementaron su gasto en difusión de mensajes oficiales, porque era necesario.

El año pasado, en 2016 también incrementaron su gasto en publicidad a SAGARPA; la Secretaría de Desarrollo (SEDESOL); de Educación Pública (SEP); de Salud; la Lotería Nacional; la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR); Pronósticos para la Asistencia Pública; la Secretaría del Medio Ambiente; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

De igual modo, solicitaron aumento al gasto en publicidad gubernamental, con cargo a los recursos de las propias dependencias, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE); de Comunicaciones y Transportes (SCT); de Economía (SE); el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT); el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Sin especificar cifras, el Ejecutivo Federal señaló a los congresistas que todas esas dependencias, autorizaron en el ámbito interno destinar un aumento al presupuesto para comunicación social y publicidad, lo que se hizo con estricto apego a la ley, en especial al artículo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación, que obliga a actuar con estricto apego a derecho.

“Es así que en ningún momento se ha transgredido dicha disposición, por el contrario, contar con ese instrumento legal ha permitido atender las necesidades de cada dependencia (…) Todo incremento realizado en comunicación social o publicidad ha sido debidamente fundamentado y motivado”, insistió.

Explicó que el Presupuesto de Egresos contempla que para realizar modificaciones en el gasto, se deberá tratar de mensajes para atender situaciones emergentes, promover comercialmente a las entidades para que generen mayores ingresos; se promueva el turismo ante los extranjeros y en el caso del INM, mejorar los servicio migratorios.

“Es así que durante este 2017, la SEMARNAT solicitó incrementar sus recursos para tener la posibilidad de difundir mensajes de concientización sobre la elevada carga de morbilidad relacionada con la corrupción”, apuntó.

En los mismos términos actuaron las dependencias referidas para promover campañas en materia combate al sobrepeso, la obesidad y la diabetes; la producción de alimentos; la reforma educativa y el Nuevo Modelo Educativo; los sorteos de la Lotería Nacional; el apoyo a migrantes; la productividad agropecuaria; programas sociales de combate a la pobreza; epidemias y virus transmitidos por los moscos, como el “chikungunya”.

“Todas las dependencias se han sujetado al techo presupuestal de sus partidas de comunicación social y publicidad puesto que de no cumplir con las disposiciones aplicables a los incrementos no hubieran podido ejecutar el gasto correspondiente”, justificó.

“Es decir, ninguna ejecutó recursos superiores a los que se les hubiera asignado” a través del paquete económico, o bien, con autorización de Gobernación o con asignaciones presupuestarias por parte de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

La Presidencia dijo a los legisladores que cada dependencia cuenta con áreas “sólidas de supervisión y evaluación”, en materia de presupuesto y contrataciones, por lo que “cada instancia ha cumplido en su competencia y responsabilidad con la norma aplicable.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias