Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Presidente AMLO asegura que la aprobación de la Reforma Educativa es un problema menos para México

Fecha

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobará el dictamen de la reforma educativa. Incluso, dado que se registraran 356 votos a favor, 61 en contra y 2 abstenciones sobre el documento de reformas constitucionales que avanza con mayoría calificada al Senado para su discusión y votación, para el primer mandatario es señal de que hasta los legisladores que votaron en contra “actuaron de manera consecuente”.

López Obrador aseguró que la reforma no implica “el regreso a la venta de plazas. Los maestros no son corruptos, son trabajadores, honestos, me consta, por eso me molestaban las campañas en contra de los maestros”, agregó.

El jefe del Ejecutivo respondió ante inquietudes de la prensa en Palacio Nacional, que la decisión que se tomó en la Cámara de Diputados “cumple con el propósito de cancelar la reforma educativa; votaron para cancelar la reforma impuesta y ordenada desde el extranjero”.

“Celebró que se haya avanzado, no está de más recordar que esa reforma es parte de la agenda que se definió en el extranjero y se impuso durante el periodo neoliberal. Se le llamó a esas medidas impuestas e por organismos financieros, reformas estructurales fiscal, laboral, energética, educativa”, apuntó.

A decir de López Obrador la reforma educativa del pasado sexenio “se utilizó para engañar, manipular, que con esa reforma iba a mejorar la educación”, pero lo que buscaban era que avanzara “la privatización de la educación”; de hecho, apuntó que Carlos Salinas de Gortari impuso que la gratuidad solo beneficiara a los estudiantes de nivel básico.

“La educación (entró) al mercado como mercancía y el acceso a la educación de calidad era para quien pudiera pagarla”, señaló, al decir que “empezaron a repetir como loros ‘calidad’, ‘excelencia’, para imponer la reforma junto con una campaña de desprestigio contra el magisterio, a quien se culpó de la mala educación, pero no hubo avances en la calidad de la enseñanza y se afectó a la dignidad de los maestros”, remarcó el presidente López Obrador.

Los “expertos de verdad” no los pseudo expertos, agregó, son los que van a definir “con libertad”, los contenidos educativos y en el caso de la educación sexual, López Obrador indicó que esta formación es “necesaria, indispensable, no debe omitirse; debemos de transmitir información a los adolescentes y si es necesario a los niños. Que haya una formación científica, racional en ese sentido; no mezclar la fe o los dogmas, hay que apegarse a la ciencia y el conocimiento”, enfatizó.

López Obrador insistió en que respeta a quienes defienden esa política, pero no la comparte; los del partido conservador votaron en contra para mantener lo mismo:

“la Secretaría de Educación Pública gastó 2 mil millones de pesos en publicidad al año en contra del magisterio, usaron la fuerza pública en contra de los maestros, personas perdieron la vida”, las reformas estructurales “no dejaron nada bueno”, finalizó.

Ante el rechazo del la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a lo aprobado esta madrugada por los diputados, López Obrador garantizó que habrá “libertad completa, absoluta; el que no esté de acuerdo tiene todo el derecho de manifestarse, sin represión”; pero también enfatizó que “no habrá entrega de dinero a dirigentes para mantenerlos quietos. ¡No al charrismo sindical!, no habrá sindicatos ni grupos de intereses creados, protegidos por el gobierno; esto es el cambio”, afirmó el primer mandatario.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias