Pronósticos de lluvias intensas ponen en riesgo cosechas

136

Los pronósticos de lluvias intensas ponen en riesgo el trabajo de los campesinos.

Ante el pronóstico de lluvias intensas para el estado de Morelos, en las próximas semanas, que han dado a conocer diversas áreas de Protección Civil de los municipios de la Zona Sur, agricultores se muestran preocupados, por los daños que estas pudieran causar en sus cosechas.

Rubén García, quien se dedica al cultivo de calabaza y maíz en el municipio de Puente de Ixtla, recordó que, con la lluvia de la noche del pasado lunes, acompañada de ventarrones, sus cultivos estuvieron a punto de inundarse a pesar de que esta tuvo una duración de 30 minutos aproximadamente.

Se dijo temeroso de perder lo poco que sembró, que si bien al ser una semilla con precio bajo de adquirir, ello forma parte de su sustento de vida.

“El agua y el viento me barrió mi siembra, espero que se salve, invertí como mil pesos, es poco comparado con otros de mis compañeros, dependiendo de lo que siembres, pero con esto sobrevivo, lo vendo en esta temporada, ahorro y con eso la voy pasando, nos avisaron que el temporal venía fuerte pero nunca imaginamos que fuera mucha agua y eso que vamos empezando”, señaló Rubén García.

Manifestó que agricultores de esta zona ya se organizan para solicitar apoyo de las autoridades municipales y estatales para que los apoyen a prevenir, y en caso de perder su cosecha (de seguir las lluvias como las de hace una semana) puedan ser beneficiados con algún tipo de seguro.

“Que nos digan cómo podemos proteger las cosechas, en una lluvia hasta granizo cayó y eso es malo para nosotros, queremos los apoyos del gobierno por cualquier cosa, más vale prevenir”, concluyó.

Por Areli Gómez