“Que nos diga donde están nuestros hijos” padres de normalistas a jefe de policía capturado

23

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa consideran “muy importante”  la detención de Felipe Flores, ex jefe policiaco de Iguala.

“Queremos que diga quién lo mandó, que ya diga a dónde se llevo a los muchachos”, dijo Mario Cesar González, padre de Cesar Manuel González Hernández, uno de los jóvenes desaparecidos, quien, a sus sus 21 años, fue visto por última vez cuando los detuvieron policías municipales dirigidos por Felipe Flores en la madrigada del 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Los padres, dijo el señor González a los micrófonos de Noticias MVS, demandan a las autoridades federales que permitan que sus representantes legales o los integrantes del Mecanismo de Seguimiento del caso Ayotzinapa por el sistema interamericano estén presentes durante todo el proceso que se siga a Felipe Flores.

“pedimos estar presentes, no queremos que sea un detenido más, que ya nos diga a dónde se llevó a los muchacho, hay más de 100 detenidos que no dicen nada”, reclamó por su parte Melitón Ortega, familiar de Mauricio Ortega, otro de los normalistas rurales desaparecidos.

La detención de Felipe Flores es clave, así como las preguntas que se le hagan a este señor, “es un personaje clave, muy importante en los hechos del 26 de septiembre”, insistió Ortega ante los micrófonos de Noticias MVS.

Ortega también señaló que la interlocución hasta la fecha “está rota” desde el 18 de agosto con la Procuraduría Federal de la República, por lo que los padres insisten en que la PGR ya dé a conocer el resultado de la evaluación interna que se hizo sobre del papel de Tomás Zerón.

Asimismo, los padres anunciaron que el próximo lunes 24 de octubre, desde las 10 de la mañana se instalarán en plantón a la entrada de la Cámara de Diputados; ahí estarán día y noche hasta el domingo 30 de octubre.

“Buscamos que los diputados nos abran espacio para exponer nuestro caso y así comprometer a los diputados para que contribuyan y no se quede la desaparición de los estudiantes en la impunidad”, explicó Ortega.

En el caso del miércoles 26 de octubre, cuando se cumplan 25 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, los padres realizarán un mitin a las 16 horas del 26 de octubre en la explanada del palacio de Bellas Artes. En este mes no habrá marcha.

“Insistimos, nos manifestamos para exigir justicia y verdad, la investigación ha sido lenta. No hay avances en el proceso de búsqueda de los jóvenes, hay más de 150 detenidos y no han dado ni una pista sobre el paradero de los estudiantes”, dijo Ortega.

“No sirve que metan a cientos de personas a la cárcel si no se ha podido localizar a los jóvenes, seguimos exigiendo que nos digan la verdad, que nos digan dónde están”, reclamó.

Asimismo, los padres piden razón de la telefonía de los estudiantes y los 7 aparatos telefónicos que estuvieron activos. Las llamadas que se hicieron desde esos teléfonos, ¿qué dicen? Necesitamos que nos digan con quienes se comunicaron los policías.

Además piden razón sobre el proceso en torno a los dos policías federales que son señalados por la CIDH y la CNDH y que se investigue la línea de autobuses a Chicago. “No hay una investigación seria y todo esto parece que se ha quedado como un caso cerrado”, reclamó Ortega.

Sobre el plantón que harán en torno a la Cámara de Diputados, los padres de los 43 normalistas desaparecidos aún no definen sí permitirán ingreso y egreso de personas en donde instalen su carpa.