Ratifica Utah ley contra discriminación por orientación sexual

18

Utah ratifica este jueves una ley para proteger a los homosexuales, bisexuales y transexuales de posibles discriminaciones laborales en este estado conservador del oeste de Estados Unidos.

La medida SB 296, promulgada por el gobernador republicano Gary Herbert, modifica una normativa ya existente sobre el acceso al empleo y a la vivienda.

A partir de ahora amparará a los ciudadanos que sufran exclusiones debido a su condición sexual.

Pero esta legislación, lograda gracias al entendimiento entre los representantes de la iglesia mormona y el colectivo que defiende a los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT), prevé algunas exenciones.

“Las pequeñas y medianas empresas de menos de 15 empleados, las organizaciones religiosas, los propietarios de cuatro inmuebles o menos y los ‘boys scouts’ serán exonerados” de cumplirla, dijo a la AFP Kent Frogley, presidente de la organización LGBT Utah Pride Center.

La nueva ley también permitirá que los ciudadanos manifiesten libremente sus opiniones religiosas sin ser penalizados.

“Se podrá decir ‘no estoy a favor del matrimonio gay’ o ‘no estoy a favor de la iglesia mormona’ sin miedo a ser despedido”, contó Frogley.

Utah permite desde finales de 2014 el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de una larga pugna que terminó en la Corte Suprema del país.