Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Recuperar la tranquilidad, objetivo de la Marcha por la Paz

Fecha

Organizadores de la marcha contra la inseguridad que azota al estado, para el domingo 1 de diciembre, pidieron a la ciudadanía realizar la movilización en silencio.

Sin hacer ruido, vestidos de blanco como símbolo de paz y sin realizar consignas, fue el llamado que hicieron los integrantes de Ciudadanos por la Paz.

Durante el Panel Txorero, los integrantes de organizaciones civiles pidieron a la población que asista a expresar su desacuerdo con la política del gobernador Cuauhtémoc Blanco, que mantiene altos índices de violencia en prácticamente todos los delitos.

La violencia ha repercutido a otros ámbitos como la economía, que está prácticamente paralizada gracias al cobro de derecho de piso, asaltos a negocios y transeúntes, y sobre todo el miedo a salir de los hogares, lamentaron.

La inseguridad genera a su vez la pérdida de empleos, creando un círculo vicioso que afecta a las familias, deploraron.

Durante la charla en la cabina del Txoro Matutino, reiteraron que la movilización no fue organizada por partidos políticos de oposición, como lo dijo el jefe del Ejecutivo.

Somos ciudadanos preocupados y ocupados por lo que pasa en nuestra casa que es Morelos, enfatizaron.

«Lo que buscamos es empoderarnos del lugar donde vivimos y vivir tranquilamente como veníamos haciendo desde hace años».

Por su parte, Ana Casas expuso que no ve interés del Gobernador en resolver el problema de la inseguridad.

Juan Hernando espera que la participación de la sociedad ayude a recuperar la tranquilidad «en nuestro bello estado». Dijo estar «hasta el gorro» de la ineptitud y falta de ganas de hacer las cosas bien de Cuauhtémoc Blanco.

El ex futbolista sabía, antes de asumir el cargo, de la situación de inseguridad prevaleciente. Pero a más de un año de su administración, «no ha dado resultados», lamentó.

Gabriela García Villa, presidenta de una asociación de colonos de Temixco, y representante de los Comités de Vigilancia Vecinal, expuso que se debe escuchar a la sociedad civil organizada que se preocupa y ocupa por la inseguridad.

La activista planteó que la falta de coordinación operativa entre niveles de gobierno e instituciones (ayuntamientos, gobierno estatal y la Fiscalía General del Estado) genera ingobernabilidad en Morelos.

En su participación, Guillermo del Valle Reyes expuso que la marcha no es un asunto de «colores» o partidos políticos, porque todos los que han estado en el poder le han fallado al pueblo. La lucha, indicó, será como ciudadanía preocupada para que regrese la paz a los hogares morelenses.

«No nos podemos quedar en silencio», reclamó.

Celebró además la postura de las organizaciones civiles de preocuparse en buscar soluciones para reducir el riesgo de ser víctimas de la violencia, implementando estrategias, pero ese tendría que ser el trabajo, reclamó, de las autoridades.

Para la caminata, los organizadores implementarán vigilancia para evitar infiltraciones de personas que quieran cometer destrozos al inmobiliario o insultos y agresiones a personas.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias