Reducen riesgos sanitarios y mejoran calidad de vida de perros y gatos sin cuidados

25

A través del programa permanente de cultura para el cuidado de mascotas, la dirección de Salud de Jiutepec aplica 23 mil vacunas por año, han realizado 1,900 esterilizaciones caninas y felinas, así como concretaron la adopción de una centena de perros y gatos en situación de abandono evitando con ello afectaciones a la salud pública.

En 28 meses han sido esterilizados 1,900 perros y gatos, evitando con ello la reproducción sin cuidado de 14 mil a 18 mil ejemplares aproximadamente, tomando en cuenta que una hembra de ambas especies entra en celo dos veces al año, destacó Jorge Andrés Orihuela Rojas, director de Salud Pública de Jiutepec.

 

Al señalar que en la actualidad se estima que en Jiutepec, ciudad con más de 200 mil habitantes, existe una mascota por cada 5 personas, es importante fomentar establecer una cultura sobre el cuidado de las mascotas, a través de un programa permanente  de esterilización canina y felina, así como las vacunaciones antirrábicas y la promoción de la adopción de mascotas.

 

“La presente administración no está a favor de sacrificar a las mascotas como solución, por eso tenemos que reforzar estas campañas para poder estabilizar y reducir la población canina y felina en condiciones de calle o baja calidad de vida por descuido de sus dueños”, puntualizó.

 

En el municipio actualmente se aplican al año 23 mil vacunas contra la rabia y se ha concretado  más de un centenar de adopciones.

 

Finalmente, el funcionario municipal aprovechó para invitar a la población en general que esté interesada en esterilizar sus mascotas, a que se acerque a la dirección de Salud Pública Municipal, ubicada en calle Tezontepec #37 de la Colonia Centro, o bien comunicarse al teléfono 3-09-16-09, para realizar una cita, firmar el acuerdo donde el propietario permite la esterilización y recibir las instrucciones pré y post operatorias; o bien, acudir a su ayudantía municipal los últimos domingos de cada mes donde también se realizan de manera gratuita.