Reformas a la ley orgánica para la atención de asuntos de ética legislativa

Busca ser una herramienta para que la sociedad revise la actuación de las y los legisladores

25

El diputado del PRI, Eliasib Polanco Saldívar, propuso reformas a la Ley Orgánica del Congreso la “Iniciativa con Proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica para el Congreso del Estado de Morelos en materia de Ética Legislativa”, busca adecuar el marco normativo que permita a la Comisión de Ética Legislativa, aplicar el Código de Ética para atender
las quejas que, sobre la actuación irregular u omisiva, pudiera darse por parte de diputadas, Diputados o el personal del Congreso del Estado de Morelos.

Como presidente de la Comisión de Ética Legislativa, explicó se debe reformar el artículo 55 para que la Comisión pueda alcanzar funciones investigadoras y de resolución, y de esa manera calificar y en su caso aplicar las sanciones correspondientes, por lo tanto, deba estar integrada por los coordinadores de los grupos y fracciones parlamentarias de la legislatura.

“En el servicio parlamentario la representación política de la ciudadanía es un alto encargo, cuya dignidad detenta cada uno de nosotros, por la cual, tenemos la alta responsabilidad de atender el bien común en general. Compañeros diputados recordemos que el derecho es de mínimos y la ética es de máximos”. Eliasib Polanco, agregó, que serán en total tres instrumentos legislativos, y esta es la primera y serán acompañadas por otras más, con el objetivo de que este marco legal pueda ser aplicable y vigente.

La propuesta surge en cumplimiento a una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), por lo tanto, Eliasib Polanco, puntualizó que a la fecha el Congreso del Estado de Morelos, ha estado en omisión legislativa.