Rescatan en 2019 a 10 menores por trata de personas

157

La directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, Teresa Ulloa Ziáurriz informó que durante el año pasado liberaron un total de 10 menores de edad quiénes fueron utilizadas para la trata de personas.

En entrevista, la activista Ulloa Ziáurriz informó que en semanas pasadas personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía de Investigación Criminal (PIC), junto con feministas se capacitaron en materia de trata de personas, en donde se pretende llevar a cabo un grupo de reacción para la investigación de estos ilícitos.

Explicó que el mayor número de las desapariciones forzadas se ha visualizado un aumento de meno res de 12 a 25 años de edad, quienes en algunos casos han registrado la liberación de 10 menores, entre ellas una infante que fue rescatada en Nueva York.

“La mayoría de los grupos delincuenciales que se dedican a la trata de personas son de Tlaxcala, ya que en la mayoría son jóvenes de Morelos como son de Jonacatepec, Cuautla, Yautepec mismos que mueven sus centros de operaciones en Morelos”.

Dijo que el modus operandi han sido principalmente en enamorar a sus víctimas, mediante la seducción, así como ofrecen los engaños mediante ofertas de trabajo y en ocasiones utilizando la fuerza bruta.

Por ello, exhortó a las autoridades estatales a realizar la búsqueda y localización de las menores, así como darle mayor autonomía a la Fiscalía General del Estado (FGE), mediante la entrega de los recursos para sus indagaciones.