Ricardo Anaya no violó ley con spots: Tribunal Electoral

51

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no halló violación del Partido Acción Nacional a la normatividad electoral, en la difusión de spots donde aparece como figura central la de su dirigente Ricardo Anaya Cortés, mensajes que se han interpretado como una promoción personalizada.

Sin embargo, en su última sesión, los magistrados de la Sala Superior que concluyen su encargo, le ordenaron al Instituto Nacional (INE) realizar un escrutinio escrupuloso para prevenir, investigar y, en su caso, corregir fraudes a la ley o a la Constitución, o posibles abusos al uso de sus prerrogativas.

Esta disposición vinculatoria para el INE provocó diferentes reacciones de los magistrados. Manuel González Oropeza sostuvo:

-Pareciera que es el escrutinio del INE el que va a resolver situaciones que no son como esta porque esta no tuvo infracción, sino algunas situaciones hipotéticas que se presenten en el futuro y eso me parece especulativo. Al decir que se vincula al INE eso es correcto, no como escrutinio administrativo, sino en un acuerdo general y con eso sí estoy de acuerdo.

Por su parte, Flavio Galván Rivera opinó que lo procedente era confirmar en sus términos la sentencia de Sala Regional Especializada, que originalmente había declarado la inexistencia de las infracciones atribuidas al PAN y a Ricardo Anaya.

“Creo -añadió- que no es necesario recordarle o decirle al INE cuáles son sus facultades y que tiene que ejercer esas facultades”.

En tanto, el magistrado ponente, Salvado Nava Gomar, defendió su proyecto, que finalmente fue aprobado, en estos términos:

-En el análisis específico del caso se consideran infundados los agravios sobre presunto uso indebido de prerrogativa porque no se advierten elementos suficientes que permitan determinar de manera unívoca que la direccionalidad del discurso y la coherencia narrativa y la centralidad del sujeto, Ricardo Anaya, impliquen una violación a la normativa electoral. No estamos juzgando todos los spots en los que sale el presidente del. PAN Ricardo Anaya, sino en concreto 2 spots con 41 mil impactos.