Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Hacienda descarta hacer rescate financiero de estados

Fecha

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, descartó que la Federación lleve a cabo un rescate de estados con problemas financieros como Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo.

En entrevistas televisivas y radiofónicas, Meade Kuribreña dijo que la Secretaría de Hacienda sí está en el ánimo de acompañar, de coordinarse con las entidades, pero no en el ánimo de instrumentar rescate alguno.

Manifestó que habrá diálogo con entidades con problemas financieros como es el caso de  Veracruz, donde ya se habla con el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, pero siempre con el ánimo de coordinarse, pero la relación financiera, los espacios de cómo les hacen llegar recursos están normados.

Sobre si Quintana Roo y Chihuahua están en quiebra, Meade aseveró que por el porcentaje de su deuda no, porque guardan un nivel aceptable respecto de sus participaciones, pero se deben tomar en cuenta cómo están gestionado sus recursos, sus pagos, su nómina,  los ingresos propios.

Recordó que los estados con problemas financieros pueden acceder a los mercados, reducir sus gastos, pueden fortalecer sus ingresos propios. Dijo que hay una buena entrada de recursos lo que resta del año y el próximo contarán con buenas asignaciones.

Manifestó que sólo por el rubro de participaciones y aportaciones en 2017 las entidades recibirán más de 100 mil millones de pesos extra.

Insistió en que la Federación puede acompañar a los estados en su relación crediticia para acceder al mercado financiero, tanto privado como de la banca de desarrollo, “y en general siempre en el ánimo de coordinarnos con ellos, pero distintos de estos espacios de vínculos formales tendrán que hacerlo con sus propios ingresos, tendrá que hacerlo al amparo de ajustes que vayan haciendo a sus programas de gastos y no está contemplada la posibilidad de instrumentar un rescate financiero desde la Federación.”

Manifestó que no hay manera de darle los 11 mil millones de pesos a Veracruz como lo solicitó su gobernador interino, Flavino Ríos, para saldar pagos, “porque está pidiendo el equivalente a lo de dos secretarías federales y el gobierno federal no tiene manera de obtener los recursos.”

Otra opción

Recordó que la Secretaría de Hacienda ha entregado, como marca la ley, los recursos a Veracruz y éste debería habérselos entregado a los municipios.

Manifestó que para que no volviera a pasar la entrega de recursos tendría que haber un acuerdo excepcional donde el propio gobierno del estado y con opinión favorable del Comité Permanente de Funcionarios Fiscales, la Secretaría de Hacienda entregaría los recursos a las alcaldías.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias