Se inaugurará muestra retrospectiva de Joy Laville en el Jardín Borda

53

El próximo sábado 12 de septiembre a las 12:00 horas, en el Centro Cultural Jardín Borda, se celebrará la inauguración de la exposición pictórica “Joy Laville”, una muestra retrospectiva de la célebre pintora y escultora inglesa nacionalizada mexicana, quien ocupa un lugar destacado en la historia del arte nacional. Ligada a los encuentros intelectuales en torno al escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia (quien a la postre se convertiría en su esposo), Joy Laville supo mantener un estilo propio como pintora, grabadora y escultora.

La selección realizada para esta retrospectiva incluye algunas de las obras más representativas del trabajo de la artista  y reúne un conjunto de pinturas, grabados, dibujos y esculturas que dan cuenta de su trayectoria brindando a todos aquellos que visiten la muestra la posibilidad de incursionar en su imaginario.

Joy Laville nació el 8 de septiembre de 1923 en Isle of Wight, Inglaterra, donde a muy temprana edad comenzó a dibujar y a los 16 años ingresó a una pequeña escuela de arte. Un par de años después se mudó a Canadá, en donde vivió hasta 1956, año en que llegó a México motivada por la novela “Bajo el Volcán” del escritor inglés Malcolm Lowry. Por otro lado, como testamento de su relación con el célebre escritor mexicano, cabe destacar que toda la obra de Ibargüengoitia publicada por Editorial Planeta cuenta con cubiertas diseñadas a partir de la obra de Joy Laville.

En 1964, Laville expuso por primera vez en una galería de San Miguel de Allende y dos años después participó en la polémica exposición “Confrontación 66” en el Palacio de Bellas Artes. Ahí conocería a Inés Amor y se integraría al repertorio de artistas impulsados por la Galería de Arte Mexicano. Desde entonces Joy Laville no ha dejado de producir intensamente. Actualmente radica en Jiutepec, Morelos. En 2012 recibió la Medalla Bellas Artes y ese mismo año el Premio Nacional en Ciencias y Artes en el campo de las Bellas Artes.