Secretaría de Relaciones Exteriores emite recomendaciones a mexicanos en Estados Unidos

78

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una serie de recomendaciones a los connacionales en Estados Unidos sobre lo que deben hacer en caso de ser detenidos, incluyendo que pidan ver la orden judicial de arresto o registro y revisen que tenga un nombre, dirección y la firma de un juez.

Con apoyo de infografías, el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) de la dependencia federal invitó a los migrantes a elaborar un plan de emergencia e investigar qué documentos se deben llevar siempre a la mano.

Añadió que en caso de requerir orientación en la materia, deben acercarse al consulado correspondiente para conocer información sobre abogados confiables.

El organismo también los invitó a conocer sus derechos en casa, centro de trabajo o en la calle.

Si las autoridades llegan a casa, pidió no abrir la puerta, mantener la calma, no huir, no revelar la situación migratoria, preguntarles el motivo de su visita y solicitar un intérprete en caso de necesitarlo.

Recomendó pedir la orden judicial de arresto y/o registro, y si es que la tienen, pedir que la muestren por la ventana, y revisar que tenga un nombre, dirección y la firma del juez.

Si no llevan dicho documento, el migrante puede negarse a dejarlos entrar; si las autoridades entran a casa sin la citada orden es preciso pedirles sus datos y decirles que no dan su consentimiento para efectuar el registro.

Si las autoridades detienen a un migrante, éste tiene el derecho a guardar silencio, a no revelar su situación migratoria y a pedir hablar con el consulado mexicano más cercano, así como a comunicarse con su abogado, no firmar algún documento, investigar quién lo arrestó, solicitar un intérprete y derecho a fianza, no mentir, y no entregar documentos falsos.

El organismo recordó que las autoridades estadunidenses no pueden entrar sin autorización a la casa de algún migrante.

Como parte de la salvaguarda del migrante, el CIAM sugiere que a los menores, en caso de haber nacido en Estados Unidos, registrarlos como mexicanos.

De igual forma exhortó tener una copia de toda la documentación en un lugar seguro.