Senadores del PRD critican burlas; Lorenzo Córdova se disculpa

18

Senadores del Partido de la Revolución Democrática criticaron la actuación del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien en una conversación telefónica se burló de la forma de hablar de un grupo de indígenas con los que sostuvo una reunión.

En entrevista, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la intervención telefónica es común en estas épocas, por lo que, dijo, el presidente del INE debe ser cuidadoso de su lenguaje y de hacer este tipo de bromas.

Por su parte, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, consideró inaceptables las expresiones de Lorenzo Córdova, quien, dijo, debe pedir perdón y dejar de entretenerse escribiendo “crónicas marcianas” (como él dice) y dedicarse a la función que le fue asignada.

Dolores Padierna señaló que, más allá de cualquier intención política, lo que verdaderamente está desgastando al INE son las expresiones del propio Lorenzo Córdova, por lo que, dijo, debe haber una sanción por lo ocurrido, ya que no puede permitirse el abuso de ninguna autoridad.

No obstante, el senador por el PAN, Javier Corral Jurado, consideró que esta filtración representa un mensaje intimidatorio para el presidente del INE, frente a su actuación consistente ante las violaciones a la ley por parte del Partido Verde Ecologista.

Finalmente, el senador panista señaló que la imagen del INE y de su presidente no se vendrá abajo por estas filtraciones, sino sólo si dejan de actuar conforme a la ley para castigar las conductas ilegales de los partidos y los competidores en el proceso electoral.

Mientras tanto el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral , Lorenzo Córdova, ofreció disculpas a quien se haya sentido ofendido por los comentarios que hizo de un dirigente indígena del que se burló en una conversación telefónica.

“Al teléfono me referí de manera desafortunada y poco respetuosa hacia uno de los interlocutores de aquella reunión. Quiero aprovechar este espacio para ofrecer una disculpa franca y sin rodeos a quienes se hayan sentido ofendidos por mis comentarios ilegalmente obtenidos y filtrados ilegalmente a la opinión pública”, indicó en un pronunciamiento que leyó ante la prensa.

Una grabación que comenzó a circular ayer en YouTube revela una charla telefónica en la cual el presidente del INE, Lorenzo Córdova, se burla de la forma de hablar de indígenas con los que sostuvo una reunión.

“Exactamente. No mames desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto no mames, no voy a mentir y te voy a decir como hablaba ese cabrón: Yo jefe Gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir aquí o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”, dice el consejero presidente al secretario general Ejecutivo, Edmundo Jacobo.