Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

SEP le propone a AMLO crear un FONDEN exclusivo para escuelas

Fecha

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados, propuso la creación de un “FONDEN educativo”, para que el sector pueda responder de manera ágil y sin burocracia, ante desastres naturales, como los sismos del año pasado.

Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario federal fue cuestionado sobre los avances en las tareas de reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos de 2017, que afectaron la Ciudad de México y entidades como Puebla, Oaxaca, Chiapas y Morelos, entre otras.

El planteamiento ya ha sido presentado al equipo del gobierno de transición, en el marco de las aproximadamente 40 reuniones de trabajo que se han realizado, con el fin de avanzar en la entrega recepción del sector a la administración del actual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Explorar la posibilidad de crear un FONDEN exclusivamente educativo, que pueda reaccionar mucho más rápidamente, sin tanto papeleo, con toda la transparencia, con más eficiencia, para atender situaciones de desastre de esta naturaleza”, indicó.

“Nos parece que le daría al sector educativo nacional, a la SEP y las autoridades educativas locales un músculo mucho mayor el tener un FONDEN propio, para poder reaccionar en circunstancias de esta naturaleza”, abundó.

Detalló que en cuanto a la reconstrucción, en la capital del país el sismo del 19 de septiembre de 2017 provocó daños totales en mil 901 planteles, de los cuales nueve fueron reconstruidos en su totalidad; 789 con afectaciones moderadas; y mil 106 escuelas que tuvieron daño menor y recibieron recursos para reparaciones.

En el caso de los estados, agregó, señaló que hasta el momento se ha logrado avanzar en la reconstrucción en Chiapas en un 86 por ciento; en Guerrero, en 97 por ciento; en Hidalgo al cien por ciento; en el Estado de México al 88 por ciento, en Tlaxcala al 95 por ciento; y en Veracruz, al 87 por ciento.

Al estado de Morelos, abundó, se le asignaron tres mil 448 millones de pesos; al Estado de México se le entregaron tres millones 608 mil pesos; a Oaxaca, tres mil 113 millones; a Puebla mil 788 millones de pesos; a Chiapas mil 646 millones de pesos; a Guerrero 828 millones de pesos; 301 millones a Tlaxcala; 135 millones a Michoacán; 95 millones a Hidalgo; y 55 millones a Veracruz.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias