¿Un cangrejo extraterrestre en Marte?

62

En las redes sociales se volvió viral una foto de la superficie de Marte publicada por la NASA, en la que para muchos aparece un gran cangrejo marciano.

Incluso, un grupo en Facebook llamado Viaje a la superficie de Marte —un colectivo de escépticos cuya descripción es No te dirán la verdad sobre Marte— calificó la foto de «¡impresionante!».

Desde luego, cientos de sitios electrónicos y medios internacionales publicaron la foto con titulares —a veces sensacionalistas— sobre un supuesto cangrejo gigante hallado en Marte.

La razón por la que ves un cangrejo en la imagen es la pareidolia, un fenómeno psicológico por el cual la gente —sus cerebros— ven figuras similares en patrones aleatorios, según explicó al Huffington Post el experto Seth Shostak, astrónomo y director del Centro de Investigación SETI.

La explicación, después de todo, es lógica. Shostak dice que cada semana recibe imágenes similares y que quienes las envían aseguran ver cosas que uno no esperaría hallar en la superficie marciana.

Pero la verdad es la pareidolia, una función similar bastante útil para la supervivencia —para identificar depredadores, por ejemplo— pero poco útil para ‘descubrir’ vida en Marte.

«Reconocer a un cangrejo en un paisaje lleno de rocas no es más sorprendente —ni más significativo— que ver una cara guiñando un ojo en un punto y coma seguido de un paréntesis ;)», le escribió Shotask alHuffington Post.

Una imagen publicada en mayo pasado  por el vehículo Curiosity por la NASA, en la que se puede ver una roca que aparentemente tiene forma de pirámide, también puso a volar las teorías de vida extraterrestre y civilizaciones antiguas.

El hallazgo se hizo popular en sitios web especializados en teorías de vida alienígena que afirman que podría tratarse de una estructura construida hace millones de años por civilizaciones que ya desaparecieron.7