Urge reingeniería para sacar adelante a SAPAC ante adeudos

28

El presidente del Consejo Consultivo de la sociedad Mexicana Hidráulica, y exsecretario de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), Juan Carlos Valencia Vargas, aseguró que urge una reingeniería en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) para que este pueda salir adelante ante los adeudos que se tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a malas decisiones de administraciones pasadas.

“El SAPAC necesita una reingeniería financiera, administrativa, así como bajar sus costos de personal así como de energía eléctrica, además de incrementar sus ingresos y también revisar las tomas de agua potable, eliminar las clandestinas y por último revisar las tarifas y todo aquel que consuma agua para uso comercial ya que muchos aún pagan como uso doméstico lo cual impacta negativamente en la recaudación”, aseveró.

Valencia Vargas destacó que el problema en el SAPAC proviene de dos puntos principales, el primero que tiene que ver con la Reforma Energética ya que a partir del año 2018 esta Reforma quitó la tarifa especial que aplicaba para los sistemas de agua potable en el país y los clasificó dentro de ellos sistemas de alta tensión como están clasificadas las empresas y esto implicó que la tarifa para los organismos de agua potable subiera.

“Aproximadamente un 60% se incrementó la tarifa de energía eléctrica, si ya de por sí los organismos ante de esa alza pasaban muchas dificultades para pagar después de esto se género una dificultad mayor, la mayoría de ellos incumplieron con sus pagos y el día de hoy están recibiendo estos cortes de energía eléctrica por parte de la CFE”, mencionó.

Así mismo dijo que el segundo punto fueron las decisiones incorrectas de las autoridades que en su momento estaban a cargo de los sistemas de agua como en el caso de Cuernavaca ya que en este se redujo su aportación durante los últimos años a la Comisión de Electricidad.

El exsecretario de la CEAGUA, mostró una gráfica otorgada por “Morelos Tiene Cuentas” dónde se observa que durante el trienio pasado, 3016,2017 y 2018 los pagos que se hicieron a la CFE cayeron de 92 millones de pesos anuales a 35 millones de pesos anuales.

“Aclaró que está diferencia no fue porque haya disminuido el consumo ni la tarifa sino porque es recurso que no pagaron y que el día de hoy se incrementa y de ha ido acumulando a una deuda que suma ya, más de cien millones de pesos.

Agregó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está implementando un programa la tarifa para los organismos de agua, generando una tarifa especial para ellos y condonar los adeudos, sin embargo para ello la Secretaría de Hacienda está condicionando a los sistemas de agua a que implementen programas reales de eficiencia energética, los cuales dijo son urgentes en todo el país y en particular en el SAPAC.

Finalmente reiteró que a diferencia de otros organismos de agua en el estado, el SAPAC está en esta situación debido a la acumulación de la deuda con CFE ya que del cien por ciento del adeudo que se tiene en todo el estado con dicha Comisión más del noventa por ciento es adeudo del Sistema de agua de Cuernavaca.

------------------
loading...