Violencia en Oaxaca es condenada por el PRD

50

El PRD lamentó y condenó los hechos violentos ocurridos este fin de semana en el estado de Oaxaca, luego del enfrentamiento entre maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Policía Federal.

Mediante un boletín de prensa, el sol azteca también calificó de “deplorables”, dichos acontecimientos, y exhortó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, “para cesar la violencia y atender los protocolos de derechos humanos para el control del desbordamiento de manifestaciones”.

Además, exige que la Secretaría de Gobernación abra el diálogo correspondiente con los profesores a fin de encontrar una salida a este conflicto que lacera la gobernabilidad tanto en el estado como en el resto del país y que vulnera a la población civil, más allá de sus filiaciones políticas y sindicales.

“Cabe señalar que este tipo de acciones socavan la democracia y la vida institucional de nuestro país, por lo que gobierno federal debe abrir el cauce del diálogo para encontrar una respuesta a las demandas de este sector del magisterio. Responder con violencia a la protesta social es una muestra más de la incompetencia de esta administración”, según el comunicado.

“Reprobamos enérgicamente la violencia hacia el pueblo de Oaxaca y al magisterio en general, nos pronunciamos nuevamente en defensa del derecho a la manifestación y a la responsabilidad del Estado como garante de la seguridad de la ciudadanía. De continuar los abusos por parte de la Policía Federal, ésta deberá retirarse de Oaxaca por mostrar su incompetencia para la solución pacífica de los conflictos”, señala el texto.

Además, “el PRD ve con preocupación que en estos eventos violentos donde la Policía Federal utiliza la fuerza y las armas de fuego para distender el bloqueo, hay abuso de autoridad y violación a  los derechos humanos de las  personas, por lo que exigimos un cese a la violencia y que se ejerza justicia para deslindar de probables responsabilidades a los elementos de la Policía Federal señalados por  cometer abusos y hacer uso de armas automáticas en contra de los manifestantes”, concluyó el comunicado.