“¡Atención con los ofrecimientos de créditos en cajeros!” la columna de CONDUSEF Morelos

Existen instituciones financieras bancarias que ofrecen créditos a sus clientes al momento de realizar alguna operación en los denominados Cajeros Automáticos (ATM) y en algunos casos oprimir el botón “Aceptar”, solo aplica una preautorización del crédito ofertado, invitándote a formalizar contratación en la sucursal, sin embargo, muchas instituciones, es aceptarlo; y recibirlo depositado en tu cuenta en cuestión de minutos, lo cual puede afectar tus finanzas cuando se trata de un error.

Por ello en CONDUSEF Morelos te invitamos a ser muy cauteloso ante este tipo de incidentes, antes de contratar compara costos y comisiones de las diferentes opciones que se ofertan en el mercado considerando las siguientes recomendaciones:

  1. Pon atención al realizar alguna operación en un Cajero Automático, ya que una distracción podría provocar que autorices operaciones que no deseas realizar.
  2. Se por error autorizaste algún crédito por este medio, no dispongas de él, y comunícate inmediatamente con tu banco para cancelarlo y evitar cargos adicionales.
  3. Si es tu decisión aceptar un crédito por esta vía te sugerimos primero llamar al banco para conocer las concisiones del crédito o bien consultar el Registro de Contratos de Adhesión RECA de CONDUSEF, en donde podrás identificar las características del crédito que deseas contratar.
  4. Es recomendable contratarlo directamente en sucursal. Ya que podrás aclarar todas tus dudas que tengas con un ejecutivo y conocer previamente sus términos y condiciones.
  5. Antes de contratar no olvides revisar tu presupuesto ya que esto te permitirá identificar si puedes pagarlo.
  6. Verifica el Costo anual total CAT, las tasa de interés, las comisiones y el costo de los seguros, en su caso para que elijas el crédito que se adapte mejor a tus necesidades y a tu capacidad de pago.
  7. Nunca aceptes ayuda de extraños al momento de realizar alguna operación en el cajero automático.
  8. Cerciorarte de cerrar tu sesión después de terminar tu operación en el cajero automático

Carlos Flores Hernández

Asesor de Educación Financiera en CONDUSEF Morelos

Síguenos… @CondusefMX

COMPARTIR