“Buró de entidades financieras” la columna de CONDUSEF Morelos

CONDUSEF dio a conocer la actualización y mejoras realizadas al Buró de Entidades Financieras BEF el cual mostrará por primera vez el número de personas que han reclamado al Sistema Financiero Mexicano SFM, su información geográfica, índices de reclamación por cada diez mil adultos, medios de reclamación, sector e instituciones más reclamadas. La fuente de esta información son los reportes trimestrales que deben rendir las Unidades Especializadas de las instituciones financieras a esta Comisión Nacional.

El Buró de Entidades Financieras contiene información de 2 mil 986 instituciones y 25 sectores financieros; muestra las reclamaciones, las multas impuestas, el Índice de Desempeño IDATU, el cumplimiento de registros, los productos evaluados, entre otros. Durante el primer trimestre del 2017, 1.4 millones de personas reclamaron al SFM, lo que representa 25% más que en el mismo periodo del año pasado, que fue 1.1 millones. Es decir, 155 personas reclamaron por cada 10 mil adultos.

El estado con el mayor índice de reclamación es la Ciudad de México con mil 209 personas por cada 10 mil adultos, seguida de Colima con un índice de 142, en tercer lugar Aguascalientes 129, y el Estado de Morelos en cuarta posición con 114 reclamaciones, le siguen Querétaro 110, Campeche 110, Jalisco 106, Quinta Roo 103, Nuevo León 95, Nayarit 81, Tlaxcala 74, Yucatán 72, Baja California 67, México 67 y Chihuahua 67. Estas entidades están por arriba de la media.

El 90% de las personas que reclamaron lo hicieron al sector bancario es decir 1 millón 258 mil 455, registrando un aumento del 27% comparado al mismo periodo del año anterior; le sigue las Sociedades de Información Crediticia o Buró de Crédito con 75 mil 739 personas; y las SOFOM ENR con 17 mil 905. Y el medio más utilizado para reclamar fue por vía remota con el 87% de participación, que se deriva en teléfono con 77%, correo electrónico un 7% y página de internet con el 3%. Solo el 13% de los reclamos fueron presenciales.

Es importante destacar que de las entidades que están por arriba de la media, en la Ciudad de México el 97% de las personas que reclamaron, lo hicieron al sector bancario; en Querétaro y Nuevo León 15% lo hicieron al sector Sociedades de Información Crediticia y en Jalisco el 15% a las SOFOM; en Chihuahua el 3% al sector Asegurado; en Campeche el 2% a las Afores; en Colima el 1% a Bancos de Desarrollo; y en Colima y Chihuahua el 1% a Entidades de Ahorro y Crédito Popular.

Respecto a los puntos de acceso, hay que señalar que en nuestro país existen 956 mil como son las Sucursales, ATMs y TPVs, sin considerar a los corresponsales. De tal forma que a nivel nacional, 13 mil 147 personas reclamaron al Banco por cada 10 mil puntos de acceso. El 37% de las personas que reclamaron lo hicieron ante Bancomer, seguido de Banamex con 20%, Santander 11%, HSBC 8% e Inbursa también con 8%, principalmente.

Otra de las mejoras al Buro de Entidades Financieras es que se informará el esfuerzo de las instituciones para promover la Educación Financiera y sumarlas en un proceso de difusión nacional. Hasta el momento, son 8 las instituciones financieras que ya están llevando a cabo este programa: Afore Azteca, Banco Azteca, Seguros Azteca, General de Salud, General de Seguros, Caja de Ahorro de los Telefonistas, Libertad Servicios Financieros y Apoyo Económico Familiar.

Carlos Flores Hernández, Asesor de Educación Financiera en CONDUSEF Morelos

Síguenos… @CondusefMX

COMPARTIR