“CONDUSEF Morelos enseña a la población de Yautepec sobre microcréditos” la columna

Durante la celebración de la Sexta Feria Nacional de Empleo llevada a cabo en la Plaza del Arte del centro de Yautepec, Morelos; una de las dudas principales del público asistente fue la relacionada con los Microcréditos, ya que muchos los relacionan a créditos “chiquitos” sin embargo en CONDUSEF Morelos te damos a conocer las características de este producto financiero:

Los Microcréditos se definen en razón de las características del acreditado, y son líneas de crédito otorgado a personas de bajos recursos y/o en estado de marginación destinado al desarrollo de micronegocios como la promoción de actividades productivas, artesanales, comerciales, de servicios, de consumo y vivienda; con un monto máximo de línea de crédito de 20 mil UDIS, es decir de actualmente asciende a $120 mil 147 pesos.

Así mismo, el microcrédito otorgado a personas físicas que realizan actividades o proyectos productivos, cuyos montos y plazos sean consistentes con dicha actividad, sus ingresos, así como su capacidad de pago, su monto máximo será de 30 mil UDIS y su plazo no excederá de tres años.

Y la tercer vertiente es en el caso de que personas formen grupos y avalen sus adeudos entre sí o se constituyan como deudores solidarios, también denominados “Microcréditos Grupales” en el cual el monto máximo del microcrédito por persona será de 8 mil 500 UDIS y el plazo no excederá a un año. Es decir un monto actual en pesos de $ 51 mil 062 pesos al día de hoy.

Los principales requisitos que solicitan las entidades financieras como Cajas Solidarias, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo SOCAPs, Sociedades Financieras Populares SOFIPOS, Uniones de Crédito, Sociedades Financieras de Objeto múltiple SOFOMES e instituciones de Banca Múltiple bancos y que son las que otorgan créditos son:

  • Contar con un micronegocio propio.
  • Documentación personal del solicitante como identificación oficial comprobante de domicilio, aval o avales, documentos del negocio, documentos de la vivienda, documentos de la garantía. Estado de cuenta de teléfono fijo.
  • Formar un grupo de cinco personas o más de acuerdo a la empresa otorgante del crédito, y
  • Referencias correctas en las Sociedades de Información Crediticia, Buró y Circulo de Crédito

Por ello antes de firmar un contrato de microcrédito, lee detenidamente y conoce los términos y condiciones del grupo, así como los asistentes a la Feria de Empleo, conocieron a través del cuadernillo de Microcrédito de Educación Financiera de CONDUSEF y con ello, contribuir a conocer más de la cultura financiera para la correcta toma de decisiones.

Carlos Flores Hernández

Asesor de Educación Financiera en CONDUSEF Morelos

COMPARTIR