“Conoce el app AforeMóvil” la columna de CONDUSEF Morelos

CONDUSEF Morelos te da a conocer que a partir de este mes de agosto existe una aplicación llamada “AforeMóvil” la cual permitirá identificar a los usuarios, si tienen o no una cuenta en las Administradoras de Fondos para el Retiro llamadas comúnmente AFORE, así como conocer, en qué administradora es la que gestiona actualmente sus recursos; al mismo tiempo, podrán abrir una cuenta sin necesidad de acudir a una sucursal; los trabajadores independientes tendrán la posibilidad de abrir una cuenta y empezar a ahorrar; se podrán realizar depósitos de manera sencilla, y los padres podrán abrir una cuenta para sus hijos; entre otras funciones.

Con esta nueva herramienta digital se abre a los ciudadanos la posibilidad de iniciar o incrementar el ahorro de largo plazo para construir un patrimonio pensionario a través de una aplicación descargable en los teléfonos celulares. Esta plataforma fortalece el programa de inclusión y educación financiera emprendido por el Gobierno de la República.

La App AFORE Móvil es un producto innovador único en el mundo ya que permite realizar una gama de servicios que acercará el sistema de pensiones a millones de mexicanos ya que permite al ahorrador llevar el control de su Cuenta AFORE disponible los 365 días del año. Localizar su Cuenta AFORE, si no se sabe en qué AFORE se encuentra. Registrarse en la AFORE de preferencia. Abrir por primera vez una cuenta AFORE como trabajador independiente. Ubicar y localizar tiendas de conveniencia para realizar Ahorro Voluntario. Domiciliar y depositar Ahorro Voluntario. Abrir una cuenta de AFORE para menores de edad. Realizar un Estimado de Pensión, Actualizar datos. Solicitar su Estado de Cuenta, consulta de movimientos y notificaciones de depósitos y retiros, así como Identificar depósitos en tránsito en la cuenta AFORE.

El crecimiento en el uso de esta aplicación y sus beneficios tiene un potencial significativo como resultado de la implementación de la Reforma de Telecomunicaciones.  Hoy, 60 millones de mexicanos cuentan con un teléfono inteligente y principalmente los jóvenes utilizan cada vez más servicios de manera remota.

Esta conectividad se ampliará a través de la Red Compartida, la cual ofrecerá cobertura con tecnología de última generación y brindará servicios móviles con la más alta tecnología para llevar voz, datos y video de máxima calidad a precios accesibles a todo el país, incluyendo poblaciones que no son cubiertas por las redes de los operadores actuales.

Para conectarse con su AFORE o registrarse en una, la aplicación utiliza una avanzada tecnología de biometría facial, donde el usuario se debe tomar una fotografía de sí mismo (selfie) y de alguna identificación oficial como Credencial para Votar, Pasaporte o Matricula Consular, con lo cual el sistema reconoce y valida su identidad.

En esta etapa de despliegue de la aplicación, participan seis instituciones de AFORE, como INBURSA, INVERCAP, PENSIONISSSTE, PROFUTURO, SURA y XXI Banorte. AFORE Banamex y AFORE Azteca se unirán en los próximos meses a la plataforma, con lo que se alcanzará una cobertura de 80% de las cuentas del sistema de ahorro para el retiro.

La aplicación “AforeMóvil” es parte del proceso de modernización y uso de tecnologías en el sistema de pensiones, bajo el cual se ha incorporado la identificación biométrica, el expediente electrónico, la domiciliación electrónica y el ahorro en tiendas de conveniencia como elementos centrales de la operación del sistema.

Carlos Flores Hernández, Asesor de Educación Financiera en CONDUSEF Morelos

Síguenos… @CondusefMX

COMPARTIR