Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Violencia genera incertidumbre para las próximas elecciones: MORENA

Fecha

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados, advirtió que la escalada de hechos violentos en sitios del país como Jalisco,  genera incertidumbre respecto a lo que ocurrirá en los comicios del próximo 7 de junio.

El vicecoordinador Manuel Huerta aseveró que en esas condiciones, el panorama no es favorable para que se desarrolle una contienda normal y pacífica, aun más cuando la autoridad no es garante de unos comicios limpios e imparciales, pues se encuentra gravemente cuestionada.

Huerta Ladrón de Guevara agregó que el Congreso de la Unión debería estar al tanto de esos hechos en todo momento y por lo tanto, debería sesionar todo el año, sin tener periodos tan amplios de receso. Para revertir tal situación, anunció que presentará una iniciativa de reforma al respecto.

En el caso de la ola de violencia en distintos puntos del país, el secretario de la Comisión de Gobernación en San Lázaro expuso que los tres órdenes de gobierno y el Poder Legislativo deberían instrumentar respuestas prontas y coordinadas ante sucesos tan graves como la exhibición de poder del narcotráfico que derivó en el derribo de un helicóptero del Ejército Mexicano en Jalisco, hecho al que calificó como un desafío al Estado.

“Lamentablemente,  hay que decirlo, el contexto más amplio de inseguridad e impunidad que se vive en el país por los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa y Apatzingán, vienen a ser caldo de cultivo para los hechos sucedidos en Guadalajara, en donde miembros de cartel predominante desafiaron con acciones terroristas a los gobiernos local y federal, bloqueando vialidades en la ciudad capital y en varios municipios, además del derribo de un helicóptero del Ejército, para impedir la detención de narcotraficantes, quedando con ello la población a la deriva”, sentenció.

Dichos sucesos, insistió, provocan inseguridad e incertidumbre en el marco de los comicios en que se habrán de renovar la Cámara de Diputados, alcaldías, diputaciones locales y 9 gubernaturas.

La respuesta de la autoridad debió ser, dijo el congresista de izquierda, llamar con carácter de urgente al gabinete de seguridad y a los otros poderes para atender tal situación.

“Como miembro de uno de los poderes de la Unión, no solo deberíamos quedarnos con la evaluación de la capacidad y poder del crimen organizado, debe pasarse a la acción y uso de los aparatos de inteligencia para que sea contenido el crimen organizado, evitando que la violencia se vuelva a desbordar en Jalisco y en el país en su conjunto”, planteó.

Señaló que ante la incapacidad del Ejecutivo para garantizar la seguridad de los mexicanos, el Legislativo no puede permanecer como simple espectador.

De ahí que propondrá, refrendó, una iniciativa de reforma constitucional para que el Legislativo sesione todo el año, sin recesos.

“Pues no posible que ante la emergencia que vive el país en los planos de seguridad,  los legisladores se mantengan de vacaciones, mostrando indolencia ante sucesos graves que golpean la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos, y frente a un Ejecutivo incapaz de cumplir el mínimo fin del estado, que es preservar la seguridad para los gobernados”, finalizó.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias