Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

FEPADE investiga agresiones contra el INE

Fecha

La Procuraduría General de la República (PGR), ya se encuentra tras las pistas para ubicar y aprehender a “aquellas personas”, que participaron en los actos violentos en contra de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo advirtió el titular de la Fiscaliza Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dependiente de la PGR, Santiago Nieto Castillo, que en todo momento, evitó mencionar por su nombre a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sin ir al detalle del sentido de dichas investigaciones, pues, estas se están desarrollando, Nieto Castillo, dijo que el área a su cargo inicio las pesquisas, además de que el área jurídica del INE, presentó la denuncia respectiva.

“Quiero decirle que se han iniciado tanto de oficio como por denuncia de parte del Instituto Nacional Electoral en varias entidades de la República y ofrezco una disculpa por no puntualizar cuales son los casos, pero tengo este deber de reserva y de sigilo en la averiguación previa que me impide dar datos de la averiguación, pero se han iniciado averiguaciones previas en los estados en donde hemos encontrado que personas han impedido a los funcionarios electorales desarrollar sus funciones.

No obstante, durante la conferencia de prensa ofrecida en la macro sala de prensa del INE, Santiago Nieto Castillo, explicó si en los hechos violentos registrados en instalaciones del INE, se detuvo “a un funcionario electoral y se le priva de su libertad, pues estaríamos hablando de otro tipo penal que no es necesariamente electoral, pero si el funcionario electoral, se le impide, se le obstaculiza el ejercicio de sus funciones, eso sí es un delito electoral que corresponde conocerlo a la Fiscalía a su cargo.

Por tanto, precisó en este supuesto se tiene que “distinguir entre dos cosas, los daños que pueden ocasionarse al Instituto Nacional Electoral que esto correrá una suerte a través de las averiguaciones previas que se formulen por esta conducta delictiva. Y por otro lado los temas de obstaculización o de actos que generen temor o intimidación a los electores.

En tanto que sí se destruye material electoral, boletas electorales, computadoras en donde tengamos los sistemas computacionales que permiten llevar el sistema de información de la Jornada Electoral o el Programa de Resultados Electorales Preliminares, se está en presencia de una conducta delictiva de la cual tiene conocimiento la Fiscalía.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias