Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

“Alpenträume”: Un concierto de Ornella-Elise Berthelon y la Orquesta Sinfónica del Nuevo Mundo

Fecha

En el marco del programa Domingos Sinfónicos de la Secretaría de Cultura, el pasado domingo 22 de noviembre se celebró el concierto de música clásica y contemporánea “Alpenträume”, a cargo de la joven soprano germano-mexicana Ornella-Elise Berthelon, quien estuvo acompañada por la Orquesta Sinfónica del Nuevo Mundo, dirigida por el maestro Isaac Hernández, del barítono Gerson Millán, el tenor Odiseo Reyes y los músicos del Cuarteto Tepona, todos ellos dirigidos por la maestra Mayra Prado.

El programa del concierto, realizado de manera gratuita en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, comenzó con la interpretación de la Obertura y extractos de “Die ZauberFlöte” (La Flauta Mágica) del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, y continuó con el “Huapango” de José Pablo Moncayo, “Chanson Triste” de H. Duparc, “Nocturne” de S. Barber y un intermedio solista para piano a través de dos piezas de Manuel María Ponce a cargo de Isaac Hernández.

La última parte del concierto constó de las “Cinco Canciones Negras” de Xavier Montsalvatge, con las que la cantante Ornella-Elise Berthelon consolidó el hechizo con el que mantuvo cautivo al público del Teatro Ocampo, para ser despedida de pie por algunos de sus miembros, a quienes les fue concedido, como encore, una repetición de la última pieza.

Ornella-Elise Berthelon nació en München, Alemania. En 2013 fue seleccionada por la Mtra. Mayda Prado para estudiar bajo su tutela. Durante dos años fue entrenada arduamente, mostrando un progreso a una velocidad impresionante, logrando en ese tiempo lo que la mayoría de los cantantes logra en siete años, además de haber reducido cuatro años preparativos de estudios musicales a solo uno, siendo la única alumna del Centro Morelense de las Artes (CMA) en haber logrado tal hazaña hasta el momento. Actualmente estudia la Licenciatura en Música en el CMA, y en agosto 2015, fue una de los 12 seleccionados entre casi 7000 cantantes de más de 26 países del orbe para las Master Classes del Bertelsmanns Stiftung – Neue Stimmen International Singing Competition de Gütersloh, Alemania, donde estudiará bajo la tutela de personalidades musicales de talla internacional como Gustav Kuhn, Francisco Araiza, Anje Solje, entre otros, siendo hasta el momento la única mexicana en esta edición.  

Isaac Hernández, pianista y director, es originario de la Ciudad de México. Ha destacado como pianista desde la infancia, estudiando primero con su padre, Ramón Hernández, y más adelante con destacados maestros como la concertista internacional Eva del Carmen Medina Amezcua, ha tomado clases maestras con Sergio Cárdenas, Héctor Rojas, Jean-Paul Sevilla y el Dr. Martín Cuéllar de la Emporia State University. Además, fue último alumno de Carlos Vázquez, hijo espiritual y heredero de la obra de Manuel M. Ponce. Ha ganado repetidas veces el Concurso Interno de Piano de la Escuela Nacional de Música (incluyendo la edición 2015), así como en 2010 una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del  Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). En 2014 representó a México en el proyecto “Patrimonio Inmaterial Latinoamericano” en Argentina, realizando conferencias sobre el nacionalismo musical mexicano y la vida y obra del compositor Manuel M. Ponce, además de realizar una gira por distintas provincias. También en 2014 fundó la Orquesta Sinfónica del Nuevo Mundo, de la cual es director artístico. Con ella ha participado en distintos recintos importantes de la ciudad de México entre los que destacan el Castillo de Chapultepec y la Biblioteca Vasconcelos, además de contar con la presencia de grandes solistas invitados como Miguel Pacheco.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias