A 40 años del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales

90

En el marco del 40 aniversario de la firma del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) entre México y Canadá, la embajadora Sara Hradecky destacó el éxito de la estrategia y reconoció a los trabajadores nacionales.

“Los trabajadores con sus esfuerzos y dedicación, promueven la productividad y la fortaleza de la economía canadiense y el bienestar de sus familias en México”, destacó la diplomática en su intervención en el auditorio del municipio mexiquense de Ayapango de Gabriel Ramos Millán.

Asimismo, la embajadora habló acerca de los beneficios mutuos del programa, tanto para México, como para Canadá, y dijo que, gracias a esta estrategia, “los ciudadanos de ambos países tienen una relación más estrecha. No sólo por medio de las relaciones laborales, sino también gracias a los lazos de amistad”.

Tanto ex participantes, como participantes actuales en el PTAT, agradecieron al gobierno de Canadá por la oportunidades que se les brindaron por medio del mismo.

En tanto, el alcalde de Ayapango, Pedro Alfonso Sánchez Solares, junto con los trabajadores agrícolas y sus familias, le dio la bienvenida a la embajadora Sara Hradecky, con un desfile que incluyó a una banda tradicional de instrumentos de viento y danzantes.

El municipio de Ayapango, cuyo horizonte está dominado por los dos volcanes más famosos de México, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, es el hogar de una población numerosa de trabajadores agrícolas, quienes, todos los años, pasan hasta ocho meses trabajando en granjas canadienses, como parte del PTAT.

En junio de 1974, se firmó el acuerdo del PTAT y, desde entonces, se ha convertido en un modelo mundial para los acuerdos de movilidad laboral.

El año en que fue firmado el acuerdo, 203 trabajadores agrícolas mexicanos llegaron a Canadá.

En 2015, se espera que más de 20 mil trabajadores mexicanos sean empleados en varias industrias, a lo largo y ancho de Canadá.