Asociación de Bancos de México palomea reforma a pensiones

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, mencionó que tomará 11 años la reestructura del sistema

27

La Asociación de Bancos de México (ABM) calificó como una “magnífica medida” el aumento en la tasa de remplazo, es decir, el porcentaje del salario que será recibido como pensión en los años de retiro hasta 40 por ciento, mismo que contempla el anuncio a la reforma a la ley de pensiones presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Hacienda.

En conferencia, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, mencionó que tomará 11 años la reestructura del sistema, pero será positivo ya que las contribuciones a las cuentas individuales de los trabajadores para el retiro pasarán de 6.5 por ciento a 15 por ciento, en el que el aumento será por parte de los empleadores, así se prevé elevar la tasa de remplazo que actualmente se mantiene en aproximadamente 31 por ciento.

“A partir de ahora va a tomar 11 años, por consiguiente, si es un incremento porque toda esa aportación es por parte de las empresas, pero es paulatino y por lo tanto va a ser prolongado por más de una década, lo cual está muy a la mano con las empresas y permitirá mejorar la condición de la conversión a la hora del retiro que ahora está entre 25 y 30 por ciento esperamos un 50 por ciento, lo cual es una magnifica medida”, manifestó el banquero.

En la conferencia de prensa matutina, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que actualmente este sistema de pensiones por medio de Afores tiene deficiencias, entre las cuales destaca el bajo nivel de aportaciones que genera tasas de reemplazo insuficiente.

Sobre los objetivos, Herrera detalló que se elevará la tasa de reemplazo. “Se va a elevar la tasa de reemplazo de los trabajadores en un promedio de 40 por ciento y los trabajadores que menos recibían, que tenían hasta cinco salarios mínimos, van a aumentar de 31 por ciento a 54 por ciento su tasa de reemplazo”, dijo.

------------------
loading...